La necesidad de integrar la programación y robótica
El hecho de integrar la programación y robótica en los planes de estudio actuales y considerarlo como una “necesidad”, es pertinente para el contexto en el que vivimos. Y es que precisamente en la “necesidad” es donde creo que la justificación de dicha integración tiene coherencia.
Robots aquí y ahora
En la actualidad, los robots existen prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Por esa razón, comprender el funcionamiento de la tecnología automatizada es comprender el mundo en el que vivimos, así como su lenguaje y posibilidades.
En este sentido, Sánchez y Juárez (2018) mencionan que “los robots y los kits de robótica permiten al estudiante trabajar con hardware real para estar preparado para los desafíos del trabajo físico real”. Esto quiere decir que comprender sobre programación y robótica nos “alfabetiza” en un lenguaje que nos permite adueñarnos de la realidad que compartimos. Así, se trata de democratizar el conocimiento y ponerlo en manos de todas las personas para el beneficio y progreso de la humanidad.
Robótica pedagógica
Algunas posturas justifican la presencia de las asignaturas de programación y robótica, a partir del desarrollo de múltiples competencias educativas en los estudiantes. Tal es el caso de Silvia Oria (2016), quien menciona que, respecto a la definición de robótica, “la robótica pedagógica tiene como finalidad explotar el deseo de los estudiantes por interactuar con un robot para favorecer los procesos no sólo cognitivos, sino también de alto nivel y de competencias básicas; es decir, competencias interpersonales, intrapersonales y académicas”.
Sin embargo, considero que otras asignaturas compartidas desde un enfoque adecuado pueden potenciar y desarrollar estas mismas competencias desde un enfoque sistémico (por lo tanto, transversal e interdisciplinario). Pero coincido, también, con la mención de las competencias intrapersonales, pues Oria señala la “reflexión, pensamiento lógico y algorítmico, procesamiento, razonamiento, procesos resolutivos, asociación, abstracción, ejecución, autoevaluación o corrección y solución de problemas como desarrollo de los procesos cognitivos y metacognitivos”; competencias propias de los seres vivos poseedores de algún tipo de inteligencia y voluntad. De esta manera, el estudiante desarrolla competencias que permiten comprenderse a sí mismo y a la realidad que le rodea.
Programación y robótica
Es así como el estudio de programación y robótica busca acercarse al lenguaje de la vida misma y más allá del surgimiento de robots y el desarrollo de la inteligencia artificial en épocas recientes (por lo menos en la historia humana). Un robot imita cualidades inherentes a los seres vivos existentes en nuestro planeta, es decir, la autonomía e inteligencia para desarrollar ciertos propósitos vitales y trascendentes en diversos ecosistemas interdependientes y que posibilitan la vida misma. Por ello, los seres vivos han sido capaces de evolucionar, modificar nuestras condiciones y propósitos individuales para coexistir y sobrevivir en un ambiente cambiante.
Progreso y evolución constante
El desarrollo tecnológico posibilita la evolución humana que busca constantemente crear condiciones favorables para su existencia y subsistencia. Por esa razón, considero que entender sobre programación y robótica es buscar ese progreso constante y habilitador.
Para saber más
Oria Roy, S. (2016). Talento e Innovación educativa: programación y robótica en las aulas. Fórum Aragón, 19: 68–69.
Sánchez, J. y Juárez, C. (2018). Modelo de Robótica Educativa con el Robot Darwin Mini para Desarrollar Competencias en Estudiantes de Licenciatura / An approach to educational robotics using the Darwin Mini Robot as a tool for undergraduate skill development. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 877–897. Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.325
Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Educación Continua, Universidad Intercontinental.