La investigación forma parte de la producción y también de la adquisición del conocimiento, y también del diseño.
En su definición más general, investigar se refiere a un proceso, principalmente de carácter intelectual, cuyo propósito es ampliar o aumentar el entendimiento sobre una determinada cosa o tema.
Profundizar en el diseño
Los procesos gráficos-expresivos propios de la disciplina del diseño no se encuentran exentos de esta necesidad de identificar, conocer, analizar, profundizar y vincular información proveniente de distintas áreas disciplinares.
La etapa analítica de cualquier proyecto de diseño es fundamental para determinar las estrategias de intervención.
Según el doctor Miguel Ángel Herrera, hay cuatro razones para realiza investigación en esta disciplina: para construir una teoría científica general, evaluar y explicar su impacto en la sociedad y el mercado, mejorar su práctica y la calidad de vida de los usuarios y sustituir el conocimiento tácito por conocimiento científico en su práctica (Herrera, 2010).
La naturaleza indeterminada de los problemas del diseño, en general, y del gráfico, en particular, hacen compleja la investigación disciplinar, pues dar solución a necesidades o deficiencias comunicativas implica no sólo la elaboración de los mensajes visuales y su implementación, sino también la consideración del usuario y sus acciones o reacciones frente a los mismos. Éste es un factor es muy importante, pues el entendimiento sobre la percepción y el actuar de las personas es un proceso complejo que requiere de conocimiento.
Lo anterior pone de manifiesto que las técnicas y metodologías para la investigación en diseño deben ser diversas y variadas. A partir de esta premisa, Christopher Frayling propone una clasificación para la investigación relacionada con esta disciplina, que se basa en investigación para el diseño, investigación sobre el diseño e investigación a través del diseño (Frayling, 1993).
La investigación para el diseño no tiene una finalidad científica, sino referencial. Está encaminada a la consideración de los distintos factores o aspectos (económicos, legales, tecnológicos, psicológicos) que condicionan al diseño y que deben considerarse en la realización de un proyecto de intervención desde el diseño.
Más que un conocimiento que pueda transmitirse de manera verbal o escrita, los resultados del proceso de investigación se ven —o deberían verse— reflejados en la propia materialización del mensaje visual y en su correcta decodificación o uso.
Por otra parte, la investigación sobre el diseño es la más común y abarca estudios sobre historia, percepción, estética y perspectivas teóricas desde lo social, cultural, iconográfico, tecnológico, entre otras. Este tipo de investigación se realiza, también, desde otras ciencias, donde el diseño es el objeto de estudio a partir del cual se produce conocimiento.
El rigor en el diseño
La investigación por medio del diseño involucra tanto la investigación teórica, como las acciones prácticas. Al respecto, Findeli (Herrera, 2010) expresa: “Toma de la primera el interés por mejorar la práctica del diseño y de la segunda el rigor metodológico y científico que se puede realizar desde otras disciplinas. Plantean además la necesidad de buscar, a través del trabajo transdisciplinario, una investigación realmente rigurosa y productiva”.
Cualquiera que sea el objetivo que persiga la investigación en el diseño, deben observarse dos aspectos que promuevan que los resultados sean satisfactorios y enriquecedores: que sea rigurosa (apegada a los estándares científicos habituales) y relevante (que contribuya a una mejora en la práctica ).
Desde dicha perspectiva, es interesante observar que, a pesar de no ser una ciencia exacta, el diseño es susceptible de ser estudiado bajo distintos criterios y enfoques.
Con base en lo anterior, podrían establecerse tres posibles aproximaciones a las que cualquier proyecto de investigación para, sobre o por medio del diseño, debería llegar:
- Generar una contribución original y significativa al conocimiento de la disciplina (a través de la teorización).
- Suscitar mejoras en la práctica o intervención desde el diseño y así promover la comunicación asertiva y efectiva.
- Realizar aportaciones benéficas y valiosas para su enseñanza.
La diversificación y especialización que se ha dado en los últimos años en los campos de acción o aplicación del diseño son producto de la evolución en las prácticas sociales, culturales, económicas y tecnológicas de la sociedad contemporánea.
Sin duda, nuevas líneas de investigación relacionadas con el diseño están por surgir y, con ello, nuevas oportunidades de enriquecer y consolidar una disciplina con un carácter indiscutiblemente social.
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Para saber más
Karemm Danel, Conoce las ramas del Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/conoce-las-ramas-del-diseno-grafico/
Findeli, A., Brouillet, D., Martin, S. y Moineau, Ch. (2008). Research Through Design and Transdisciplinarity: A Tentative Contribution to the Methodology of Design Research. Berna:Swiss Design Network Symposium. Recuperado de https://www.academia.edu/14939794/Research_through_design_and_transdisciplinarity_A_tentative_contribution_to_the_methodology_of_design_research?auto=download
Frayling, Ch. (1993). Research into Art & Design, 1 (1). Londres: Royal College of Art.
Herrera, M. (2010). Investigación y diseño: reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño. No Solo Usabilidad, 9.