¿Por qué es importante un plan de negocios?
Seguir un plan de negocios permite al emprendedor analizar la situación actual de mercado, así como del sector y el entorno. De manera que, al realizar este plan, desarrollarás puntos clave para que se logren los objetivos y las expectativas a corto y largo plazo. ¡Comencemos!
Ideas para emprender
Realizar un plan de negocios que te garantice el éxito incluye diferentes etapas. Por ejemplo:
- Investigación general del sector.
- Análisis de la situación actual en términos de economía y finanzas.
- Redacción. Quizá sea el punto más importante, pues será el momento donde plasmarás lo que se llevará a cabo.
No te preocupes. Aquí es donde te diremos paso a paso qué hacer.
Plan de negocios: paso a paso
- ¿Qué no hacer? Si bien es crucial que realices un plan de negocios para saber de dónde partir y hacia dónde ir, evita hacer un plan demasiado complejo. No incluyas aspectos innecesarios. Enfócate sólo en los objetivos realistas.
- ¿Por dónde empiezo? Ya que has hecho una investigación detallada, empecemos por el principio: escribe un resumen ejecutivo. Define el perfil de la empresa, qué y a quién vende, quiénes son tus clientes. También deberás determinar la estructura de tu negocio, quiénes son los propietarios y los empleados.
- ¿Quién será mi competencia? Al llegar al punto de analizar la investigación previa, deberás evaluar el objetivo del mercado, lo cual determinará el éxito o fracaso de la empresa. Puedes basarte en otras investigaciones del mercado al que deseas entrar. Por ejemplo: Si vas a vender comida, no te limites a la generalidad. Piensa en una población más específica, como familias de clase media y responde algunas preguntas: ¿Qué tipo de comida consumen estas familias?, ¿qué tipo de comida puedo vender?, ¿el mercado se ha estancado o sigue en crecimiento?, y describe las fortalezas y debilidades de la posible competencia.
- Negocios rentables. ¿Qué papel tiene tu producto o servicio? Aquí puedes explicitar lo que vendes (lo cual ya habíamos mencionado) y, sobre todo, cómo beneficiará a tus clientes.
- Gestión y capital humano. Es importante definir la estructura organizacional para identificar al responsable de la empresa y al personal, así como las actividades que cada uno desarrollará. Asegúrate de identificar esas funciones y plasmarlo por escrito.
- Plan de ventas. Aquí se establecerán las acciones y recursos a utilizar tanto en el medio online como offline. Es decir, todo lo referente a cómo planeas vender tu producto: ¿Quién es tu buyer persona?, ¿cómo llegarás a él, ella, ellos? En consecuencia, podrás llevar a cabo una estrategia de venta y plan de crecimiento a mediano plazo.
- Posiciónate en el mercado. ¿Dónde te encuentras?, ¿qué perspectivas de crecimiento tiene la industria a la que pertenece tu corporativo?, ¿cuáles son las condiciones y los escenarios a futuro? Este análisis debe incluir tu propuesta de valor y las ventajas competitivas con las que cuenta la empresa. Sobre estos elementos, la compañía tendrá que posicionarse a lo largo del tiempo, ya sea para fortalecer su presencia o bien para buscar la diversificación de su oferta.
- Plan financiero. Un plan financiero es la base de todo, pues establece el coste inicial, las proyecciones económicas y una solicitud de financiación, en caso de buscar atraer inversionistas. Además de eso, deberás considerar el espacio donde emprender: será una tienda física, online o ambas, así como los insumos que necesitarás, y demás. Todo deberás justificarlo con un informe detallado de tus proyecciones financieras. Asegúrate de que tu modelo financiero sea absolutamente preciso para potenciar tus oportunidades de convencer a los inversionistas y fuentes de préstamos para que respalden tu negocio.
- Un plan alternativo. A veces olvidamos tantear todos los escenarios posibles dentro de nuestra planeación, por ello, y para evitar sorpresas, debes anticiparte a las situaciones que puedan surgir al ejecutar tu plan comercial y tener un plan alternativo para contrarrestarlas.
- Mide los resultados. Una vez que hayas elaborado tu plan comercial, define qué métricas utilizarás para determinar si su ejecución está siendo exitosa o no. Así, podrás corregir en tiempo real las acciones que llevas a cabo para garantizar resultados positivos y que le permitan a tu negocio crecer según tus expectativas.
Esperamos que te haya servido esta lista para que te decidas a emprender tu negocio, y, sobre todo, sepas cómo llevar a cabo un plan efectivo.
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