Cómo diseñar un plan de negocios

Escrito por: Alejandra Luna

Editorial UIC

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¿Por qué es importante un plan de negocios?

Seguir un plan de negocios permite al emprendedor analizar la situación actual de mercado, así como del sector y el entorno. De manera que, al realizar este plan, desarrollarás puntos clave para que se logren los objetivos y las expectativas a corto y largo plazo. ¡Comencemos!

Ideas para emprender

Realizar un plan de negocios que te garantice el éxito incluye diferentes etapas. Por ejemplo:

  • Investigación general del sector.
  • Análisis de la situación actual en términos de economía y finanzas.
  • Redacción. Quizá sea el punto más importante, pues será el momento donde plasmarás lo que se llevará a cabo.

No te preocupes. Aquí es donde te diremos paso a paso qué hacer.

Plan de negocios: paso a paso

  1. ¿Qué no hacer? Si bien es crucial que realices un plan de negocios para saber de dónde partir y hacia dónde ir, evita hacer un plan demasiado complejo. No incluyas aspectos innecesarios. Enfócate sólo en los objetivos realistas.
  2. ¿Por dónde empiezo? Ya que has hecho una investigación detallada, empecemos por el principio: escribe un resumen ejecutivo. Define el perfil de la empresa, qué y a quién vende, quiénes son tus clientes. También deberás determinar la estructura de tu negocio, quiénes son los propietarios y los empleados.
  3. ¿Quién será mi competencia? Al llegar al punto de analizar la investigación previa, deberás evaluar el objetivo del mercado, lo cual determinará el éxito o fracaso de la empresa. Puedes basarte en otras investigaciones del mercado al que deseas entrar. Por ejemplo: Si vas a vender comida, no te limites a la generalidad. Piensa en una población más específica, como familias de clase media y responde algunas preguntas: ¿Qué tipo de comida consumen estas familias?, ¿qué tipo de comida puedo vender?, ¿el mercado se ha estancado o sigue en crecimiento?, y describe las fortalezas y debilidades de la posible competencia.
  4. Negocios rentables. ¿Qué papel tiene tu producto o servicio? Aquí puedes explicitar lo que vendes (lo cual ya habíamos mencionado) y, sobre todo, cómo beneficiará a tus clientes.
  5. Gestión y capital humano. Es importante definir la estructura organizacional para identificar al responsable de la empresa y al personal, así como las actividades que cada uno desarrollará. Asegúrate de identificar esas funciones y plasmarlo por escrito.
  6. Plan de ventas. Aquí se establecerán las acciones y recursos a utilizar tanto en el medio online como offline. Es decir, todo lo referente a cómo planeas vender tu producto: ¿Quién es tu buyer persona?, ¿cómo llegarás a él, ella, ellos? En consecuencia, podrás llevar a cabo una estrategia de venta y plan de crecimiento a mediano plazo.
  7. Posiciónate en el mercado. ¿Dónde te encuentras?, ¿qué perspectivas de crecimiento tiene la industria a la que pertenece tu corporativo?, ¿cuáles son las condiciones y los escenarios a futuro? Este análisis debe incluir tu propuesta de valor y las ventajas competitivas con las que cuenta la empresa. Sobre estos elementos, la compañía tendrá que posicionarse a lo largo del tiempo, ya sea para fortalecer su presencia o bien para buscar la diversificación de su oferta.
  8. Plan financiero. Un plan financiero es la base de todo, pues establece el coste inicial, las proyecciones económicas y una solicitud de financiación, en caso de buscar atraer inversionistas. Además de eso, deberás considerar el espacio donde emprender: será una tienda física, online o ambas, así como los insumos que necesitarás, y demás. Todo deberás justificarlo con un informe detallado de tus proyecciones financieras. Asegúrate de que tu modelo financiero sea absolutamente preciso para potenciar tus oportunidades de convencer a los inversionistas y fuentes de préstamos para que respalden tu negocio.
  9. Un plan alternativo. A veces olvidamos tantear todos los escenarios posibles dentro de nuestra planeación, por ello, y para evitar sorpresas, debes anticiparte a las situaciones que puedan surgir al ejecutar tu plan comercial y tener un plan alternativo para contrarrestarlas.
  10. Mide los resultados. Una vez que hayas elaborado tu plan comercial, define qué métricas utilizarás para determinar si su ejecución está siendo exitosa o no. Así, podrás corregir en tiempo real las acciones que llevas a cabo para garantizar resultados positivos y que le permitan a tu negocio crecer según tus expectativas.

Esperamos que te haya servido esta lista para que te decidas a emprender tu negocio, y, sobre todo, sepas cómo llevar a cabo un plan efectivo.

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