Seguramente has escuchado el concepto educación infantil, ¿pero sabes qué es? La educación infantil es aquella etapa educativa dirigida aniños y niñas desde sus primeros meses de vida, hasta los seis años.
La educación infantil tiene como objetivo ayudar en su desarrollo integral; es decir, físico, afectivo, social e intelectual. De esta manera, serán capaces de enfrentar los desafíos que se le presenten tanto en el ámbito educativo, como en la vida.
Por otro lado, hay que decir que se trata de una etapa educativa no obligatoria y que comprende dos etapas: de lo cero a los tres años de edad y de los tres a los seis años.
Importancia de la educación infantil
Para que el desarrollo intelectual y la formación de la personalidad de una persona sea positivo, esta etapa que va hasta los seis años es primordial, por lo que es importante que la educación infantil se dé en contextos que no sólo estimulen a los niños, sino que también se basen en:
- Afecto
- Autonomía
- Exploración
- Juego
Es importante resaltar que la educación infantil pone énfasis en el desarrollo afectivo, por medio de la creación de vínculos con adultos y con niños. Además, busca que los niños creen una imagen positiva y equilibrada de ellos mismos a fin de alcanzar:
- Autonomía personal
- Hábitos de control corporal
Por otro lado, se impulsa el descubrimiento de las características físicas, sociales y culturales del entorno, así como la obtención de normas elementales de convivencia y el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
Con el fomento a su desarrollo emocional, será posible erradicar las diferencias sociales, económicas y culturales entre los niños.
¿Qué capacidades desarrolla en los niños?
- Conocimiento de su propio cuerpo y el de otros, respetando las diferencias.
- Autonomía en sus actividades diarias.
- Desarrollo de sus capacidades afectivas, lo que le da confianza en sí mismo y seguridad emocional.
- Relacionarse con los demás.
- Colaborar con otros.
- Resolución de conflictos de manera pacífica.
- Observación, curiosidad y respeto por su entorno familiar y social.
- Habilidades de comunicación oral y escrita con un uso social.
- Comunicarse en otro idioma.
- Enriquece sus habilidades de comunicación, expresión y creativas por medio de la música, las artes plásticas, el cuerpo y lo audiovisual.
- Apreciación y contacto con las múltiples manifestaciones artísticas.
El papel del docente
En la educación infantil el docente deberá recurrir a estrategias lúdicas, en los que, por medio del juego, los niños aprendan los números y las letras y que conozcan las figuras geométricas, por ejemplo.
En esta etapa es vital hacer sentir a los niños que son seres únicos en autoconocimiento y en camino a comprender a otros.
Recuerda que en la Universidad Intercontinental contamos con la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa.
Para saber más
Doctorado en Educación, Universidad Intercontinental.
Maestría en Innovación Educativa, Universidad Intercontinental.
Maestría en Intervención Educativa, Universidad Intercontinental.
Estimulación y Educación Temprana, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Inclusión educativa: estrategias para facilitadores, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Neuroeducación: aplicaciones prácticas, Universidad Intercontinental.