Misioneros de Guadalupe: vocación de servicio y entrega

Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ser misionero es una vocación que implica un compromiso con la comunidad, el servicio y la entrega. En México, una de las congregaciones religiosas que se dedica a ello es la de los Misioneros de Guadalupe.

Los Misioneros de Guadalupe son una sociedad de vida apostólica que consagra su vida a la misión Ad gentes.

Su importante labor importante en el país y en el extranjero está enfocada en ayudar a las personas más necesitadas y llevar y predicar el Evangelio a los no cristianos.

Veneran a Santa María de Guadalupe, modelo de su trabajo de evangelización, y su autoridad es el papa, quien, por medio de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, los guía y confía a los lugares a donde deben ir.

En este texto, se explorará el significado de ser misionero de Guadalupe y lo que hacen en sus misiones, así como su presencia en la Universidad Intercontinental (UIC).

Misiones

La congregación de los Misioneros de Guadalupe es una orden religiosa católica fundada en México en 1901. Su misión es evangelizar y ayudar a los más necesitados, con un enfoque especial en las misiones en zonas rurales y marginadas.

Pero no fue sino hasta 1949 que se fundó el Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras, con el propósito de responder a la necesidad de formar y enviar sacerdotes misioneros a otros países.

Monseñor Escalante, ya con experiencia misionera en China, dio forma al seminario y al Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.

Los Misioneros de Guadalupe se rigen por una regla de vida basada en la oración, el estudio y el trabajo y apoyan a las comunidades mediante diversas campañas sociales.

Sus misiones las realizan en México y en el extranjero; en México, principalmente, en zonas rurales y marginadas, donde la población tiene poco acceso a servicios básicos de salud, educación y desarrollo.

En esos lugares trabajan en equipo para mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la construcción de infraestructura básica, atención médica y educación.

Además de sus misiones en México, los Misioneros de Guadalupe tienen presencia en países de América, África y Asia, donde su labor se enfoca en la atención a las necesidades básicas de la población y la evangelización.

Labor de los Misioneros de Guadalupe de la UIC

La comunidad UIC, como institución educativa comprometida con los valores cristianos-misioneros y sociales, busca formar líderes capaces de contribuir al bienestar de la sociedad.

Entre sus misiones tenemos las siguientes:

  • Japón. El clero local trabaja con el catecumenado, donde llevan a cabo actividades educativas, atienden a inmigrantes y se colabora con en el Departamento de Asuntos Sociales de la Conferencia del Episcopado Japonés.
  • Corea. Desde 1972 se colabora con el trabajo parroquial, la pastoral universitaria, la formación de seminaristas locales y la atención espiritual a enfermos. Actualmente tienen presencia en las arquidiócesis de Seúl y Kwangju.
  • Cuba. Fue en 1995 que se fundó esta misión, a fin de acompañar a comunidades de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana, donde se difunde la formación humana y cristiana.
  • Kenia. Aunado a compartir la fe, se desarrollan proyectos en comunidades de las tribus Masái y Turkana y en zonas marginadas de Nairobi, para promover el desarrollo integral de la población.
  • Estados Unidos. A partir de 1974 comenzamos a colaborar con la Arquidiócesis de Los Ángeles, en California, atendiendo las necesidades espirituales de parroquias conformada por anglosajones, coreanos, latinos, entre otros.
  • Hong Kong. Se atienden varias parroquias y se ofrece a los seminaristas la oportunidad de concluir su formación sacerdotal.
  • Angola. Los sacerdotes tienen presencia en la Arquidiócesis de Luanda y atienden parroquias en las diócesis de Ondjiva, Caxito y Viana.
    Los misioneros de Guadalupe buscan ser instrumentos de reconciliación y contribuir a la reconstrucción de la sociedad angoleña y rescatar los valores cristianos.
  • Mozambique. Se apoya a la iglesia local con la atención de parroquias y la formación de catequistas y del Seminario Menor de la Diócesis de Chimoio.
    También se cuenta con el apoyo de Misioneros Laicos Asociados, a cargo del Centro de formación de Chikweia.
  • Guatemala. Esta misión no tiene un sacerdote de manera permanente. La comunidad está formada sólo por Misioneros Laicos Asociados (MLA), quienes tienen a su cargo el trabajo pastoral del Instituto.
    Los MLA dan apoyo a parroquias, imparten instrucción y auxilian en la promoción vocacional, el catecumenado, la administración sacramental y pastoral y la atención de enfermos y personas con discapacidad.
  • Amazonia. Desde 1980 se colabora con diferentes comunidades peruanas, como Pucallpa, Lima y Cusco, y desde 1987 se sirve a las parroquias de Nuestra Señora del Rosario, en Itacoatiara; Nuestra Señora de la Concepción, en Silves, y Cristo Resucitado, en Urucurituba.
    Asimismo, se trabaja con la comunidad indígena ticuna, en la Diócesis de Alto Solimões, Brasil, y en el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, Perú.
    La sede de la Misión se ubica en Tabatinga, en la Diócesis de Alto Solimões.

Si te llama la atención esta interesante labor, en la Universidad Intercontinental puedes cursar la Licenciatura en Filosofía o la Licenciatura en Teología. También te invitamos a conocer el Instituto Intercontinental de Misionología.

Para saber más

Formación IntegralDifusión CulturalDirección de Actividades DeportivasUniversidad Intercontinental, Licenciatura en Filosofía

Alejandra Luna, “Por qué se celebra el Día de la Familia”, Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.uic.mx/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-familia/

Vianney González, “Vínculos que suman UIC-UPAEP”. Recuperado de https://www.uic.mx/vinculos-que-suman-uic-upaep/

Misioneros de Guadalupe. Recuperado de https://www.misionerosdeguadalupe.org/misiones/

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »