El espacio público como voluntad política

Autor UIC

Escrito por: Rafael Reyes Santa María

Docente de la Licenciatura en Arquitectura

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un espacio público es aquel territorio donde toda persona tiene el derecho de estar y circular con libertad, el cualcontempla:

  • Espacios abiertos: parques, plazas o calles.
  • Espacios cerrados: bibliotecas o centros comunitarios.

Falta de recursos para el espacio público

Cabe destacar que el espacio público depende única y exclusivamente de la voluntad política.

En México, como en muchas otras ciudades del mundo el espacio público pertenece al Estado, lo cual no permite que se le destine recurso privado.

Esto limita la decisión de intervención y el proyecto a la voluntad del servidor en turno que, por lo general, se preocupa más por la temporalidad de su periodo y de la continuidad, que del éxito de la intervención del espacio público.

La temporalidad administrativa y programación del recurso público siempre van a jugar contra los planes y programas urbanos de movilidad e infraestructura.

Los primeros buscan la inmediatez y los segundos necesitan de periodos de tiempo prolongado para estudiar a las personas que utilizan el sitio aun sin intervención, la ciudadanía.

Espacio público = diálogo

El espacio público es vital para crear, desarrollar y modificar instituciones que permitan respetar los intereses de las personas.

Asimismo, es un espacio de diálogo donde se respeta y promueve la heterogeneidad, ya que no todas las comunidades son homogéneas. También se plantea como un lugar abierto a cualquiera, pues nadie puede ser excluido.

En él coexisten diversas voces y trayectorias y hay un constante proceso de interacción mediante relaciones que nunca acaban de formarse porque el espacio público será siempre un lugar que trata de englobar la diferencia que genera conflicto.

Presupuesto y calidad de vida

La ciudadanía beneficiada o perjudicada por el diseño y puesta en uso de este espacio incluye ciertos atributos comunes.

“Ciudadanía” significa reciprocidad de derechos frente a y deberes hacia la comunidad política, así comopertenencia a la comunidad donde cada quién vive su vida.

De igual manera, implica pertenencia; es decir, cómo se apropia el usuario del espacio publico, cómo hace suyo un espacio de todos.

Las prioridades del discurso político se reflejan en el gasto presupuestal, beneficiando o afectando el espacio público y, por ende, la calidad de vida del que habita la ciudad.

Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Arquitectura. Asiste a la sesión informativa este 29 de abril, la cual se llevará a cabo vía Zoom.

Para saber más

Diplomado en línea: Aseguramiento y Control de Calidad. Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental.

Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/

María García, Espacio público. Recuperado de http://www.ub.edu/multigen/donapla/espacio1.pdf

 



 

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »