¿Materias de emprendimiento o de relleno?

Escrito por: Karla Aurora Ladrón de Guevara Rodríguez

Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Materias de emprendimiento

Hoy en día, las escuelas de nivel superior han integrado a sus planes de estudio asignaturas de emprendimiento. Su finalidad es preparar a los egresados con las competencias necesarias para generar sus propios proyectos de negocio. Esto se pondera ante la situación actual, pues no hay fuentes laborales suficientes para poder integrar a los estudiantes que cursan la Licenciatura en Comunicación

Lamentablemente, muchos alumnos perciben a las materias de emprendimiento como “materias de relleno”, sin entender la relevancia actual que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo del país. Asimismo, no se alcanza a vislumbrar la enorme oportunidad que se tiene para colaborar en la generación de fuentes laborales y convertirse en agentes de cambio para el desarrollo de proyectos sostenibles con impacto social.

En la práctica de la comunicación, existe un número importante de proyectos independientes, de los cuales aproximadamente el 27.9% trabaja dentro del sector informal. Cabe mencionar que esto frena el desarrollo de nuestra industria y deja de aportar valor al país.

El emprendimiento en la comunicación

Ahora, el emprendimiento en Comunicación es una alternativa real para muchos egresados que no pueden o no quieren incorporarse al mundo corporativo. Esta opción ofrece un abanico de posibilidades en áreas como: mercadotecnia, publicidad, periodismo, prensa, comunicación organizacional, comunicación institucional, organización de eventos, producción audiovisual o comunicación digital. En estas áreas, se pueden conseguir logros profesionales y personales, pero es necesario entender que estas materias no son de “relleno”. Más bien son una oportunidad para preparase con herramientas sólidas para alcanzar el éxito en una sociedad dinámica y retadora para las nuevas generaciones.

Para saber más

El emprendimiento es una disciplina que se ha implementado en diversas áreas, por lo que se ha convertido en una materia necesaria para el plan de estudios de ésta y otras carreras. ¿Tú qué opinas?

Licenciatura en Comunicación Digital, Educación Continua, Diplomado en línea en Diseño y Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

Instituciones internacionales: La OMC y el FMI

El comercio internacional es fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, aunque también es un desafío para los países; especialmente, para aquellos con economías en desarrollo. Por ello, las instituciones internacionales, como la Organización Mundial del

Leer más »

Alimentación para adultos: Mitos y realidades

La alimentación en la edad adulta es fundamental; por ello, es necesario establecer hábitos saludables, los cuales te permitirán prevenir enfermedades crónicas. ¿Pero qué es una dieta saludable en esta etapa de la vida? ¿Qué hay detrás de los mitos

Leer más »