Al margen de ideologías, reflexiones para analizar los libros de educación básica en México

Autor UIC

Escrito por: Isidro Navarro Rivera

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Hace ya varias semanas hubo una polémica por la distribución de los libros de texto gratuitos de educación básica.

Desde agosto de 2023, la Asociación de Padres de Familia, miembros del Partido Acción Nacional (Forbes Staff, 2023, y Santamaría, 2023) y grupos de académicos han expresado su opinión contraria a los libros de texto, promoviendo amparos para su distribución e incluso llamando a no utilizarlos.

Se ha cuestionado que contienen errores conceptuales, de redacción (Padilla, 2023) y también metodológicos (Impreso, 2023). Otro grupo de cuestionamientos tiene que ver con la promoción del pensamiento socialista por medio de sus páginas.

Reflexiones alrededor de la educación

¿Qué hay de grave en los libros de texto?, ¿en verdad se trata de un material que no debería distribuirse? El plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria se publicó en agosto de 2022 (Diario Oficial de la Federación, 2022), aunque se estableció que a partir de 2023 se aplicaría de manera progresiva en cada nivel educativo.

En el documento se plantean cuatro campos formativos y siete ejes articuladores que facilitan la concreción didáctica en el aula, los cuales son: inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura y artes y experiencias estéticas.

Por su parte, los campos formativos son: lenguajes, saberes y pensamiento crítico, ética, naturaleza y sociedad y de lo humano y lo comunitario.  

Los contenidos de cada campo se describen en un programa sintético que, para su concreción, requiere de un proceso de contextualización en el que el docente tiene una amplia posibilidad.

Además, se espera que el docente se apoye de los ejes articuladores para acercar el planteamiento del programa a la vida cotidiana de los estudiantes. En el centro del planteamiento pedagógico está la posibilidad de aplicar el conocimiento en beneficio de la comunidad.

En el proceso de contextualización se da una negociación epistémica entre el contenido del plan de estudios y el contexto observado por el docente, dotado de sentido por los estudiantes, se presupone que esto puede resultar en un aprendizaje significativo.

En esa lógica, el planteamiento didáctico establecido en el plan de estudios presenta sus fortalezas al considerar la capacidad de agencia de estudiantes, docentes y comunidad escolar.

Proyectos educativos y metodología

El plan de estudios del que estamos hablando propone el trabajo con proyectos educativos; es decir, una metodología que se conoce en el mundo educativo desde principios del siglo XX (Cascales y Carrillo, 2018, y Zambrano Briones et al., 2022), con origen en Estados Unidos.

En México, a partir de las reformas educativas del siglo XXI, se ha propuesto esta forma de trabajo, aunque en ninguna de ellas de manera tan enfática como en la actualidad.

Respecto de los libros de texto en primaria y secundaria, se tienen cuatro, uno por campo formativo, y se añade un libro de proyectos, además de “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro”.

Durante mi trayectoria profesional, junto con un equipo, elaboré el modelo educativo de Secundaria Comunitaria en 2011 para el Consejo Nacional de Fomento Educativo bajo este enfoque, con una lógica interdisciplinar y multigrado.

La metodología en sí no se puede considerar comunista, pero amén de requerir una argumentación detallada, puedo afirmar que sí permite fortalecer en los estudiantes el interés por el bienestar de la comunidad y por generar conocimientos que sirvan para ello.

Con el afán de identificar un sesgo ideológico en los materiales, se tomó el plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, así como el documento “La Nueva Escuela Mexicana, principios y orientaciones pedagógicas”. En él se percibe una visión critica hacia el neoliberalismo y lo que se considera promoción de los intereses individualistas o el utilitarismo científico.

Asimismo, se presenta una visión crítica de la sociedad y las desigualdades sociales, una apuesta por la acción ética y el compromiso de las personas respecto de su comunidad.

Se buscaron palabras o conceptos asociados al socialismo, como rebelión, lucha de clases, proletario o proletariado, opulento y clase obrera, no se encontró una sola mención; sin embargo, sí se encontraron 324 menciones sobre comunidad.

Los libros pueden tener errores conceptuales que, seguramente, los docentes sabrán resolver, mientras que la institución tendrá que ser más rigurosa en las siguientes publicaciones. Pero es un acierto promover una metodología didáctica que apunta a la participación activa de los estudiantes y al logro de aprendizajes útiles para su vida cotidiana.

Agenda tu cita vía Whatsapp para conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa. ¡Tenemos la beca ideal para ti!

Para saber más

Cascales, A. y Carrillo, M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: Cambio pedagógico y social. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 79-98.

Diario Oficial de la Federación (2022). ACUERDO número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Secretaría de Gobernación. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5661845&fecha=19/08/2022#gsc.tab=0

Forbes Staff (2023). Los errores y descuidos de los libros de texto de la SEP son de no creerse: Anaya. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/los-errores-y-descuidos-de-los-libros-de-texto-de-la-sep-son-de-no-creerse-anaya/

Impreso (2023). “’Errores en metodología’”: Especialistas sobre los libros de texto de la SEP. El Diario de Yucatán. Recuperado de https://www.yucatan.com.mx/mexico/2023/8/17/errores-en-metodologia-especialistas-sobre-los-libros-de-texto-de-la-sep-426035.html

Padilla, J. (2023). Secretaría de Educación de Guanajuato encuentra 430 errores en 26 de los nuevos libros de texto de la SEP [Noticias]. Latin US. Recuperado de https://latinus.us/2023/08/17/secretaria-educacion-guanajuato-encuentra-430-errores-libros-texto-gratuitos/

Santamaría, A. (2023). Gobernadores del PAN respaldan controversia de Chihuahua contra libros de texto de la SEP. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/estados/gobernadores-del-pan-respaldan-controversia-de-chihuahua-contra-libros-de-texto-de-la-sep/

Zambrano, M., Hernández, A., Mendoza, K., Zambrano, M., Hernández, A. y Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, 18 (84), 172-182.

Imagen:https://politica.expansion.mx/mexico/2023/08/28/libros-de-texto-sep-2023-estados-donde-no-distribuiran

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »