Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que las tasas de trastornos como la depresión y la ansiedad aumentaron entre 25 y 27 por ciento durante el primer año de pandemia.
Los datos anteriores se suman a las casi mil millones de personas que ya sufrían algún trastorno mental, como ansiedad y depresión.
Aumenta el estrés por depresión y ansiedad
Estudios en México demuestran que el aumento del estrés en la pandemia se asoció al de los síntomas de depresión, insomnio, ansiedad, ira y tristeza entre la población general.[1]
Tanto la depresión, como la ansiedad, aumentaron en los jóvenes durante la pandemia debido a la reconfiguración que tuvieron que hacer en su estilo de vida.
De un día para otro, los jóvenes tuvieron que pasar de ir a la universidad y a espacios de recreación, a quedarse en sus casas, encerrados, sin poder salir.
Readaptación y confianza
Fueron años muy complejos, de adaptaciones y readaptaciones en los diversos ámbitos. Volver a clases dio a los jóvenes esperanzas para continuar con la vida cotidiana fuera de sus hogares.
Lo anterior implicó ciertas precauciones en los espacios universitarios, como el uso de cubrebocas y la sana distancia. A pesar de ello, en la interacción durante las clases se notaba el entusiasmo por el regreso a la presencialidad.
Así que, como docentes, tenemos la responsabilidad y el compromiso de generar espacios confiables y seguros en los que haya interacciones entre el alumnado, a fin de que continúen con sus procesos de aprendizaje.
De igual manera, es importante hablar con ellos sobre cómo se sienten y que sepan que crear redes en lugares como la universidad implica relaciones afectivas y, por lo tanto, nuevas formas de convivencia.
Para saber más
Estimulación y Educación Temprana, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Inclusión educativa: estrategias para facilitadores, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Neuroeducación: aplicaciones prácticas, Universidad Intercontinental.
[1] Sarah Gordon, “Cómo el Covid-19 está cambiando nuestra salud mental”, Psicología Iberoamericana [en línea], vol. 30, núm. 1, 2022, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133970714002.