Aprender a construir es una frase de amplio sentido, aunque tal vez haga pensar sólo en levantar casas, edificios o puentes.
Significado de construir
Generalmente, atribuimos la palabra construir al oficio de un obrero o al ejercicio laboral de un arquitecto. Pensamos en algo que deba ser tangible y visible. Sin embargo, una de las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española para construir es “hacer algo utilizando los elementos adecuados”. Esta definición extiende considerablemente el concepto a otras áreas más allá de las edificaciones.
Construyendo mundos
La Arquitectura no siempre es sinónimo de proyectar y diseñar edificaciones. Podemos aprender a construir desde una realidad virtual hasta la de toda una cultura. Porque la construcción abarca cómo vivimos, percibimos y creamos nuestro mundo.
Todos somos constructores, arquitectos de nuestro día a día. Y las áreas que podemos desarrollar como arquitectos, ingenieros, diseñadores o desde cualquier otra disciplina, son múltiples.
Construir conocimiento
Algunas personas están construyendo conocimiento de diferentes formas. Por ejemplo, a partir de publicaciones editoriales, de la enseñanza a futuros profesionales por medio de la docencia. O bien, comparten sus experiencias con los demás en seminarios, webinars o conferencias.
Construcción de un legado
También hay quienes se ocupan de construir un legado. Es el caso, por ejemplo, de las innovaciones tecnológicas, como la fotogrametría digital. O también la creación de instituciones que fomentan, divulgan y protegen el patrimonio urbano arquitectónico de un país o ciudad. Entre ellas, están Fundarqmx, Fundación ICA, Fundación Mies Van Der Rohe Barcelona, por citar algunas.
Aprender a construir
En suma, la Arquitectura no sólo es construir ni sólo proyectar o diseñar. Además, tenemos una responsabilidad social respecto a una educación civil. Por ello, tomamos en cuenta la zona y su cultura y para unificar el tejido social y fortalecer los espacios de convivencia social. Hay que ver más allá de lo físico y tangible.
Las ambientaciones o atmósferas que realicemos a nivel espacial pueden influir en el comportamiento de los habitantes. No sólo hay que buscar el funcionamiento y la estética, sino también la salud física y mental de los espacios. Es decir, construir de forma que se construya un entorno digno y flexible para las personas.
Arquitectos, aprendamos a construir
La invitación para todos es ir más allá de lo tangible. Es aprender a construir, en el sentido de generar comunidad, de tener una identidad y pertenencia de la cual enorgullecerse. Sin duda, también es estar siempre al servicio de los demás, porque quizá sólo así aprendemos a construir una vida con calidad.