Los arquitectos Alejandro Isita Velázquez y José Alberto Díaz Jiménez nos comparten su experiencia en un concurso de la Ciudad de México.
En su exposición, nos obsequian una interesante cita de Philip Johnson.
“Toda arquitectura es un refugio. Toda gran arquitectura es el diseño del espacio que contienen, exalta, abraza o estimula las personas en ese espacio.”
Arquitecos y un monumento funerario
En esta ocasión, queremos exponer un trabajo profesional de dos arquitectos. Se presentó en un concurso para realizar el proyecto y la obra del monumento funerario. Organizado por la Secretaría de Gobernación, se realizó en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón de Dolores, CDMX.
Mármol en la arquitectura
El proyecto y la obra realizada se enfoca a la instalación de las placas de mármol y granito. Ambos son de la autoría de los arquitectos Alejandro Isita Velázquez y José Alberto Díaz Jiménez, quien redacta estas líneas.
La obra de los arquitectos
Maqueta del proyecto
La maqueta fue realizada en impresión 3D, en material de resina de polvo por estereolitografía. Sin duda, fue un gran apoyo para ganar el concurso de diseño y, luego, desarrollar y construir la obra.
Placas de mármol y granito
Éstas fueron seleccionadas para hacer los cortes más grandes y cubrir el elemento en una sola pieza en su mayoría.
Procedimiento arquitectónico
Primeramente, se sacaron moldes en sitio, con cartón corrugado. En segundo lugar, se cortaron en sitio a base de esmeril (cortadora de disco). Por último, se colocaron con pegamento para mármol sobre superficie porosa de concreto armada, previamente elaborada.
Basamento arquitectónico
Estas dos imágenes muestran parte del basamento. La segunda de ellas, muestra la placa que da cuenta de los autores.
Trabajo final
Aquí aparece el monumento funerario concluido, en memoria del historiador Eduardo O’Gorman.