Arquitectura y memoria de la comunidad

Autor UIC

Escrito por: Abril López Villeda

Docente de Arquitectura

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Como es sabido, una arquitectura responsable considera su entorno. Pero no sólo en cuanto a lo que puede construir, sino también, principalmente, en cuanto a lo que ya existe. Y es que su compromiso va más allá de la ecología y se preocupa por la conservación.

Memoria de la comunidad

Sin lugar a dudas, la arquitectura refleja la manera de vivir de una sociedad de acuerdo con su época histórica. Es innegable la importancia que tiene para la humanidad mantener la memoria de una comunidad en beneficio de generaciones posteriores.

Objeto arquitectónico, una riqueza cultural

Toda obra arquitectónica es testimonio de la cultura del país donde se halla. Desde su conceptualización hasta su utilización, sus características son fuente inagotable de muestras sociales, económicas y políticas. Asimismo, estas muestras se fundamentan en la cultura del país donde se llevan a cabo.

Arquitectura responsable

Es importante conocer y respetar los lineamientos de conservación patrimonial de los edificios hacia la adaptación de su uso activo. Porque estudiar la zona y su legislación permiten canalizar las acciones de los sectores público, privado y de la sociedad. Sólo de ese modo puede obtenerse un mejor resultado en la conservación, rehabilitación y desarrollo del patrimonio cultural de la nación.

 

Para saber más:

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »