La nueva normalidad
Es un momento histórico de nuestra existencia para los que hoy habitamos este planeta azotado por la pandemia de la Covid-19. La transformación de la experiencia de vida cotidiana nos obliga a los profesionales de la industria de la construcción, en este caso a la arquitectura, a ser más detallistas, a pensar y replantear cada espacio proyectado en la búsqueda de nuevos procesos constructivos y que permitan el cuidado del ser humano en cualquier entorno que habite; desde la comodidad de nuestros hogares, pero sin perder el espíritu de salvaguardar el bienestar de cada ser humano que habita este planeta.
Un momento para reflexionar
Esta reflexión abrumadora, pero que nos pone por delante un reto único, es la historia de la era moderna. Ha llegado a mis manos, el momento de explicar un “dibujo por computadora modelado 3d avanzado”, sin poder explicarlo en un salón de clase y observar directamente en el monitor de los laboratorios de cómputo de cada uno de los futuros arquitectos.
Habilidades digitales, un nuevo reto
El desarrollo de las habilidades digitales, nos pone de frente un reto nunca explorado y potencializa su complejidad al no poder observar de manera sincrónica lo que hace cada uno de los participantes. Utilizar las herramientas tecnológicas, ayuda en un 10% del nuevo reto, el 90 % restante está en: la actitud, la comunicación, la resiliencia personal y sobre todo el compromiso con la profesión en la que nos encontramos.
Un nuevo enfoque
Tener nuevas habilidades y capacidades personales es el reto a vencer y nos obliga a estar conscientes de que esta pandemia ha transformado nuestro despertar, nuestro día a día, nuestros sueños, nuestra convivencia social y familiar y de la incertidumbre de la salud precaria del ser humano.
¿Estamos preparados?
La pregunta es, ¿aún estamos preparados ante estos nuevos retos? y la respuesta es no, pero si podemos estar seguros de que tenemos la capacidad de construir un futuro, donde quitemos esas incertidumbres.
Resiliencia a encontrarnos, en este momento, en un solo espacio físico, no significa que no podamos construir en conjunto el conocimiento, que el ser humano ha construido durante muchos siglos. Es momento de reflexionar, de perfeccionar todos esos avances. Explicar un objeto en 3D ahora con tecnología radicaliza la forma de concebir el universo en su conjunto, y potencializa la creatividad.
Comparto un ejemplo del reto a cubrir.
Este mundo que habitamos requiere de todo nuestro compromiso para lograr evitar más muertes y que nuestro objetivo siempre sea la vida.