Asesoramiento educativo e innovación

Autor UIC

Escrito por: Yolanda Alvarado Robledo

Docente de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el mundo de la pedagogía y la innovación educativa se generan cambios constantes relacionados con las necesidades de la educación.

En México, los nuevos modelos de aprendizaje son, generalmente, un reto que toca al área el asesoramiento educativo.

La necesidad de innovación en la educación

Las funciones pedagógicas que se ejercen, como la docencia, las funciones de apoyo al sistema educativo y las funciones de investigación, enfrentan la necesidad de adaptarse a las nuevas propuestas y modelos educativos.

Uno de los aspectos más relevantes de la profesión aparece en el área del asesoramiento educativo, ya que en ésta se favorece el trabajo colaborativo, que incluye aspectos globales de la educación, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de diferente índole.

El asesoramiento educativo trabaja con las necesidades específicas de las instituciones educativas, su profesorado, sus alumnos y sus familias.

Los pedagogos desarrollan a lo largo de sus estudios importantes habilidades y competencias para el trabajo institucional en los departamentos psicopedagógicos. Como asesores externos, logran modelos de planeación e intervención educativa que se trabajan en diferentes niveles.

La detección de necesidades como herramienta

La importancia del área psicopedagógica radica, en primera instancia, en el trabajo de la detección de necesidades, lo que incluye a:

  • la institución,
  • los alumnos con problemáticas específicas y
  • las áreas de oportunidad en el trabajo de los docentes.

La elaboración de planes de intervención para la modificación, actualización y alternativas de solución de dichas necesidades está a cargo de los asesores, quienes tienen la responsabilidad de intervenir e innovar con planes estratégicos que contemplen herramientas tecnológicas.

De manera general, la labor de los profesionales de la pedagogía y la innovación en la educación es compleja; sin embargo, son ellos quienes representan un sinónimo de vanguardia para los nuevos hitos de la educación actual.

Si está interesado en estos temas, en la Universidad Intercontinental contamos con la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

Para saber más

Doctorado en Educación, Universidad Intercontinental.

Maestría en Innovación Educativa, Universidad Intercontinental.

Maestría en Intervención Educativa, Universidad Intercontinental.

Estimulación y Educación Temprana, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Inclusión educativa: estrategias para facilitadores, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Neuroeducación: aplicaciones prácticas, Universidad Intercontinental.

Touriñán, J. M. (1987). Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española.

Universidad en Internet, UNIR (2022) ¿Qué es la innovación educativa y cómo se aplica en el aula? Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/innovacion-educativa/#:~:text=La%20innovaci%C3%B3n%20educativa%20se%20centra,el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%2Daprendizaje

González, A. y Vélaz de Medrano, C. (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. Madrid: Universidad Nacional de la Educación a Distancia.

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »