Si lo que buscas es que tu negocio sea competitivo, business intelligence (BI) es la respuesta, gracias a que facilita la toma de decisiones con base en los datos de las empresas. Ésta es aplicable a diversas industrias.
El término business intelligence se utilizó, por primera vez, en 1865, en la Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes. Aunque su uso como tal se dio hasta el siglo xx.
Según el portal de IBM, se trata de una tecnología que permite la preparación, minería, gestión y visualización de datos, con el objetivo de que el usuario final identifique insights a partir de datos no procesados.
De esta manera, es posible acceder, recopilar y analizar información del mercado, competidores, clientes, proveedores, stakeholders e, incluso, colaboradores; un uso que ha incrementado en los últimos años.
Cómo funciona la business intelligence
Las herramientas de la BI permiten:
- Analizar métricas de rendimientos.
- Obtener insights en tiempo real.
- Centrarse en funciones de autoservicio.
- Identificar las brechas de rendimiento y las tendencias del mercado y las oportunidades de ingresos.
Entre sus ventajas encontramos:
- Acceso a información interna y externa, lo cual se traduce en conocimiento.
- Toma decisiones empresariales informadas, favoreciendo la presencia de una empresa en el mercado.
- Herramienta intuitiva y de fácil manejo para el usuario.
Su aplicación ha crecido dentro de las organizaciones debido la creciente competencia en los mercados, promoviendo la búsqueda y apertura de nuevos mercados o el fortalecimiento de los ya existentes.
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Para saber más
Diplomado en línea Business Intelligence
Administración de Negocios Turísticos