Cambios en el consumo tecnológico e impacto en la transformación relacional

Escrito por: Constanza Pasten

Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Llevamos más de dos décadas con el consumo de la tecnología en nuestro día a día. Sin embargo, con la llegada de los Smartphone y el internet, los múltiples servicios que hemos ido adquiriendo han dado pie a un cambio radical para la relación con nuestro entorno.

Cambios en el consumo tecnológico

Como bien hemos convivido con la tecnología en estos últimos meses 24/7 y tenido un despunte favorable para la comunicación alrededor del mundo, ahora con la pandemia fue el recurso para continuar con las actividades y sobrevivir, aun sin el contacto humano. Sin embargo, el consumo de horas frente a una pantalla para realizar las actividades del día cada vez va en aumento, lo que duplica las plataformas o aplicaciones para clases en línea, compras, pagos de servicios, entretenimiento, redes sociales, comunicación, y demás. Lo anterior provoca que se deje cada vez más a un lado la relación y el contacto humano y se mantenga una vida virtual.

La transformación relacional

En sólo 3 meses nuestra vida y relación humana se ha visto afectada, para muchos favorablemente por las oportunidades que la tecnología ofrece para un crecimiento, para otros un infortunio por el cierre de áreas y la sana distancia. La pandemia nos ha traído una oportunidad de revalorar lo esencial que tenemos en nuestro entorno, en disfrutar la convivencia con las personas y poder conectarnos con nosotros mismos, darnos cuenta que somos seres relacionales.

La nueva normalidad

Con la adaptación de la nueva normalidad se ha hecho visible cómo las instituciones han tenido que adaptar a su personal para continuar con sus labores, adquiriendo en un 70% sistemas tecnológicos que permiten un trabajo híbrido. El consumo y adquisición de productos en línea aumentó un 90% y el consumo de medios de comunicación como redes sociales y plataformas para conectividad virtual un 79.8% El consumo de entretenimiento como audio visuales (videojuegos) un 10.6% Dichos números nos demuestran que estamos ya marcados con un antes y un después en nuestro entorno relacional, ya que se ha demostrado la facilidad de adquirir con un simple clic lo que deseamos y con una oferta y demanda brutal de cualquier servicio o producto.

Un acercamiento empático

Dentro de nuestro cambio tecnológico y distanciamiento social, debemos mantener un acercamiento empático y emocional frente a los demás, ya que las labores en un mismo ambiente día tras día como un nuevo estilo de vida, es complejo.

Para saber más:

Licenciatura en Diseño Gráfico, Comunicación Digital, Mercadotecnia, Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »