Para los alumnos de la UIC, entrar en una competencia significa un reto, porque se ponen juego los conocimientos adquiridos en el aula, en los talleres y en la cotidianidad misma.
Participar en concursos y encuentros implica la posibilidad de ganar el reconocimiento de expertos en la materia, además de publicitar su creación; de ahí que sea un aliciente didáctico impulsar a nuestros estudiantes a contender y poner a prueba su talento y su experiencia.
La satisfacción del triunfo
La satisfacción que proporciona el triunfo conduce a vencer el miedo y refuerza la autoestima.
Pero sabemos que no siempre se gana y que, a veces, se presentan dudas, episodios de ansiedad. En consecuencia, se desvaloriza el trabajo.
En efecto, es una realidad de la vida: no siempre se gana y hay que estar preparados para ello. Es preciso, entonces, que nuestros alumnos entiendan dónde se encuentran intelectual y académicamente, y lo que pueden llegar a conseguir. En tan importante tarea, debemos trabajar juntos docentes y alumnos.
Mente que gana
Sin embargo, la mentalidad ganadora nunca debe desaparecer de nuestros objetivos académicos y de vida. Tiene que formar parte indisoluble en la formación de nuestros alumnos y abandonar definitivamente el pensamiento romántico y conformista, tan en boga en México hace años: “Lo importante no es ganar, sino competir”.
Hay que evitar esa filosofía y reaccionar como en su momento lo hizo el corredor de Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann, cuando lo felicitaban por ser sistemáticamente el segundo lugar en las competiciones: “Ser el segundo lugar no es otra cosa que ser el primero de los perdedores”.
El piloto era contundente; en efecto, es preciso dejar el conformismo y pensar siempre en ganar. Formemos el hábito de ser el primer lugar en todas y cada una de las actividades que emprendan nuestros alumnos en el ámbito académico hoy y en el profesional mañana.
La vida son altibajos, pero de nosotros depende estar más veces arriba que abajo.
Ganador UIC, el mejor ejemplo
Recientemente, Kevin Govinda Jaubert, alumno de segundo semestre de la Licenciatura en Comunicación Digital en nuestra universidad, ha obtenido el primer lugar en el concurso organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) denominado “Nada es seguro, tu seguro sí”.
Este concurso se centró en elaborar un mensaje orientado a despertar la conciencia sobre la cultura de la prevención del riesgo y la importancia de estar asegurado.
Kevin participó en la categoría de video y para él ha significado un reto incursionar en la producción audiovisual. Ha dejado a un lado sus dudas y ha puesto en marcha su creatividad, la cual instrumentó de manera asertiva con ideas, trabajo y constancia.
El tema elegido por Kevin, Desastres Naturales, es una situación que ha afectado desafortunadamente a nuestro país, como él mismo lo mencionó en su momento.
Para saber más
Universidad Intercontinental, Licenciatura en Comunicación Digital
Universidad Intercontinental, Maestría en Guionismo.
Universidad Intercontinental, Especialidad en Guionismo de Adaptación.