Comunicación y redes sociales

Escrito por: Alejandra Luna

Editorial UIC

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La comunicación en las redes sociales

Las redes sociales se desarrollan rápidamente y se vuelven fundamentales para la comunicación de las empresas. Por esta razón, se han vuelto imprescindibles para difundir la reputación de tu empresa, mejorar su imagen y llegar a un público más amplio.

El internet y sus alcances

Las posibilidades del internet e incluso los peligros que llevan consigo parecen infinitos. Por ello, las redes sociales se presentan como la piedra angular de la idea de compartir en exceso.

Con las redes sociales ya no nos limitamos a transmitir una información a un público esperando influir en su comportamiento, vamos más allá: queremos entrar en sus vidas y formar parte de su entorno de contactos, de sus amigos o como si fuéramos un ser cercano.

Las redes sociales, tus nuevas mejores amigas

Cuando un individuo consulta las páginas de las redes sociales, se informa, a la vez, sobre su familia, empresas,  grupos, asociaciones y actividades que le interesan. Si formamos parte de su red de contactos, entramos en su círculo privado; participamos en su día a día; se nos considera un elemento familiar, tranquilizador y de estabilidad.

Ventajas de las redes

  • Viralidad. La propagación casi mundial de algunas redes sociales las convierte en herramientas de difusión fuera de lo común. Gracias a las interconexiones infinitas, se puede transmitir una información a un número increíble de personas en un tiempo récord. Tal y como podemos comprobar cada día, desde la llegada de las redes sociales, la información da la vuelta al mundo en tan solo unos segundos y se extiende de forma exponencial, como un virus contagioso.
  • Acceso libre e ilimitado. La inscripción a las redes sociales más utilizadas es gratuita, por lo que su acceso es libre e ilimitado. Esto representa una red de información a donde todo mundo tiene acceso y, gracias a ello, aumenta la difusión mundial, así como la mejor relación coste/visibilidad existente.
  • La creación de un diálogo. Una gran ventaja de la comunicación por medio de las redes sociales y que no se encuentra en otro medio, es que da apertura al diálogo, pues, además de informar, influye. De esta manera, el público se permite reaccionar, lo que genera sentimientos, reflexiones y hasta persuasión de manera consciente e inconsciente. El público tiene derecho a expresarse, y ya no se siente esclavo de la publicidad ni a recibir sin protestar.

¿Qué se dice en redes?

Cada red tiene sus particularidades. No decimos lo mismo y no nos expresamos de la misma manera en una red que en otra. Veamos brevemente las peculiaridades de cada una.

  • Facebook. Es la red social más conocida y emblemática para uso personal, pero también profesional, ya que puedes crear una página profesional independiente a la de la cuenta personal. El carácter oficial de la página (muy diferente a la cuenta personal o al grupo) orienta el tono hacia el profesionalismo y a un posicionamiento institucional. El discurso debe representar su identidad e informar de manera oficial, así como actualizar la información periódicamente.
  • Twitter. Es la combinación de una reactividad candente, instantánea, y de una expresión pulida, precisa y justa. Su definición perfecta sería: una red directa, incisiva e incluso original, destinada a 140 caracteres, rallando en la poesía y sutileza de un haiku.
  • LinkedIn y Viadeo. Ambas redes se han posicionado como un “Facebook para empresas”, puesto que permiten interactuar no solo a individuos, sino también a empresas, y encontrar socios con los que el organismo podrá evolucionar y desarrollarse. Su tono es decididamente profesional, incluso para la búsqueda de empleo.
  • Instagram y Pinterest. Estas redes de intercambio de fotos, imágenes y videos ofrecen un medio de comunicación original y moderno. Incluirlas en tu estrategia de comunicación es una forma excelente de desmarcarte de tus competidores que todavía no hayan dado el paso. Si tu marca tiene una particularidad visual, ponla de relieve y preséntala de todas las formas posibles. De lo contrario, quizás sea hora de que te lances y te distingas del resto.

Para saber más

Irene Guittin, Adapta tu comunicación a las redes sociales. Las claves para convertirte en un community manager en 50 minutos, México, Titivillus, 2020.

Licenciatura en Comunicación Digital, Licenciatura en Mercadotecnia, Educación Continua, Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, Universidad Intercontinental.

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