¿Quiénes fueron los invitados de las jornadas de Comunicación?
Las jornadas de Comunicación dirigidas por la Universidad Intercontinental (UIC), dieron fin el pasado miércoles 22 de septiembre. Los últimos exponentes fueron Jesús Valdés Peña, ex-embajador de México en Haití, y Berenice Díaz Ceballos, cónsul general en Vancouver.
La comunicación y las relaciones internacionales
Jesús Valdés explicó a todos los presentes la importancia de un embajador en un país, así como la importancia de la cooperación internacional. Mostró sus logros y desempeño como ex-embajador de México en Haití. Expuso un estudio de caso sobre programas estratégicos que se llevaron a cabo en el gobierno de Haití y comentó: “Ser representante de México para un país hermano es una gran responsabilidad”.
La misión de una embajada es importante porque se debe de salvaguardar y proteger a la población mexicana y haitiana, junto con sus intereses. La comunicación juega un gran papel; cuando suceden fenómenos naturales o ataques, la información obtenida debe de ser analizada y evaluada antes de su difusión. Para ello manifestó: “La relación que tiene México en la parte de la operación en Haití es muy cercana y respetuosa”.
Retos internacionales generados por la pandemia
Por su parte, Berenice Díaz, la cónsul general en Vancouver, manifestó aquellos retos que enfrentaron con la llegada de la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, los problemas geopolíticos que se han suscitado con países asiáticos, especialmente con China. Otro reto es la disminución del turismo y la economía. La cónsul comentó: “Para resolver problemas así, no sólo se debe de involucrar a los representantes gubernamentales, sino también a la sociedad civil para ampliar la relación bilateral”. Es importante conocer que el reto de un cónsul siempre ha sido comunicar lo que hacen y que los ciudadanos entiendan su mandato.
Nuevas estrategias
Tras la pandemia, el consulado tuvo que cambiar sus métodos enfocándose en el uso de la tecnología para desplegar sus estrategias. Estas se dividieron en cuatro fases que investigaban temas negativos y positivos para que así, el consulado decidiera qué información debía de compartir al promover la imagen de México, a través de la economía, la tecnología y el turismo. Para esto se realizó contenido atractivo como boletines informativos, podcast, una sección llamada “Café con la Cónsul”, y guías para la protección de los mexicanos.
El propósito de las jornadas de Comunicación
Para concluir las jornadas de la comunicación, se contó con la participación del maestro Carlos Hernández, director de la División de Ciencias Sociales de la UIC, junto con la directora de la Licenciatura en Comunicación Digital, la maestra Hilda Ramírez.
Ambos agradecieron la participación de todos los ponentes al hablar desde su experiencia como profesionales, y reconocieron el trabajo de los organizadores de la Jornada de la Comunicación: el maestro Gerardo Gómez, la maestra Cyntia Cerón y el maestro Jesús Cabrera.
“En estos días seguramente han aprendido de estas personalidades, y seguramente les habrá abierto la forma de percibir el mundo que los rodea”, comentó el maestro Carlos Hernández. Las Jornadas de la Comunicación 2021 tuvieron como propósito celebrar el 45 aniversario de la Escuela de Comunicación tocando el tema “Comunicación Política y Periodismo: Los retos ante el mundo actual”, contando con diplomáticos, escritores, periodistas y una curadora de arte.
Para saber más
Licenciatura en Comunicación Digital, Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, Universidad Intercontinental.