Qué hacer en tiempos de recesión es una pregunta pertinente para toda empresa. Porque es un reto para recurrir a estrategias efectivas de mercadotecnia.
Qué es la recesión
Se le llama así al período de baja en las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera.
Desde 2022, el Banco Mundial informó que el riesgo de una recesión mundial en 2023 aumenta en medio de las alzas simultáneas de las tasas de interés. Y es que cuando los bancos centrales de todo el mundo aumentan, también lo hacen sus tasas de interés para responder a la inflación.
Riesgo de recesión mundial
El mundo podría estar avanzando hacia una recesión mundial y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo. Las tres economías principales del mundo —Estados Unidos, China y la Eurozona— han tenido una desaceleración notoria. En estas circunstancias, incluso si durante este año una conmoción moderada afecta a la economía mundial, ésta podría entrar en una recesión.
De acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional de octubre 2022, se espera que el crecimiento global tenga una caída de 3.2% a 2.7% en 2023.
Las empresas y la recesión
Es común que las recesiones provoquen miedo e incertidumbre en las empresas y en los consumidores. Pero hay que recordar que son temporales, por lo cual las empresas deben evaluar cómo cambian los hábitos de consumo de sus clientes. También deben analizar el presupuesto de mercadotecnia actual y estar abierto a realizar cambios.
Sobre todo, en estas situaciones no debe cometerse el error de dejar de invertir en estrategias de mercadotecnia. Porque las estrategias de mercadotecnia efectivas durante una recesión son la clave para salir de ella con éxito y generación de ingresos.
De acuerdo con una publicación de CMS Wire, tres cuartas partes de los consumidores confirman que las recesiones han impactado significativamente en sus gastos mensuales. Además, en tiempos de recesión, 45% de la población tiende a comprar productos de marcas genéricas en vez de sus marcas preferidas.
Consejos en tiempos de recesión
Así, he buscado y recopilado los mejores consejos de mercadotecnia publicados por diversas empresas y medios en otros países del mundo. Hoy comparto los que considero que podrían ser de utilidad también en nuestro país. Los principales son los siguientes:
Privilegiar a los clientes actuales
Entre los cambios más notorios en los hábitos de consumo del público, están los cuatro siguientes:
- la gente come menos en la calle y cocina más en casa,
- salen menos de viaje,
- prefieren ver películas en casa para no ir al cine y
- buscan hacer sus compras con más ofertas y descuentos.
Una recesión es un buen momento para mejorar la lealtad de marca con tus clientes actuales. Por eso, debes enfocarte en ellos y crear estrategias de comunicación con contenido hecho a la medida de sus necesidades. En tiempos de recesión es más fácil y efectivo vender a los clientes actuales que buscar nuevos. Por esa razón, las empresas deben hacer que sus clientes actuales se sientan apreciados, mediante mensajes positivos para mostrar estabilidad. Conviene el uso de campañas de mercadotecnia directa —como los correos electrónicos— para mantener contacto con toda tu base de clientes.
Basar la publicidad en el valor
En tiempos de recesión, los clientes ponen más atención a dos cualidades en las estrategias de comunicación:
- Cuando las marcas promueven el valor de lo que se está vendiendo.
- Cuando resaltan la relación costo-beneficio de lo que se está vendiendo.
Los consumidores van a seguir gastando su dinero cuando ven el valor de lo que se les está vendiendo.
La publicidad óptima se basa en el valor porque es exitosa en todas las situaciones económicas diferentes. Con mensajes que resuenen con situaciones a nivel personal al segmento de mercado ideal, las empresas siempre verán un incremento en su retorno de inversión en publicidad.
Estrategias más simples
La recesiones son buenas oportunidades para realizar estrategias de mercadotecnia que sean más simples. Hay que buscar nuevas maneras de acercarse a los consumidores, pero también tratar de utilizar los mensajes que han dado los mejores resultados en el último año. La idea de experimentar con algunas estrategias de comunicación haciendo pruebas tipo A/B testing puede funcionar. Los resultados de tales pruebas permiten enfocarse en las estrategias que mejores resultados arrojen.
Propuesta única de venta
La cámara de comercio de Estados Unidos sugiere establecer una propuesta única de venta (USP por sus siglas en inglés). Es un beneficio específico que establece un negocio de manera diferente de sus competidores.
Una propuesta única de venta resuelve el problema de un cliente como ninguna otra empresa o marca lo hace. Una vez que la marca comprenda cuál es la propuesta única de venta de su empresa, podrá transmitirla a todas las estrategias de mercadotecnia y publicidad.
Observar a la competencia
Durante una recesión, también es buena idea poner atención a tu competencia y analizar cómo están manejando la situación. Si notas que tu competencia está reduciendo su inversión en mercadotecnia, esto presenta una buena oportunidad para que tú sigas con tus estrategias.
Diversificar rangos de servicios y precios
En el caso de las empresas de servicios, es recomendable hacer ofertas de diferentes rangos de servicios con diferentes rangos de precios. Puedes ofrecer servicios básicos con precios más bajos. Luego, presentar opciones con incrementos graduales hasta el nivel de servicios y precios más alto que puedas ofrecer. Como ocurre, por ejemplo, con los boletos de avión, que van desde la tarifa más económica, hasta llegar a la primera clase.
Por lo general, estas estrategias gustan a los clientes porque les das más opciones para hacer una compra.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad. La Mercadotecnia y la Administración de Negocios son excelentes herramientas que te forman en el ámbito profesional del mundo de la economía. Atrévete a conocerlos.
Julio Enrique Muñoz del Bosque : Diseñador Gráfico por la Universidad La Salle, Especialista en Mercadotecnia por la UNAM, y Maestro en Administración por la Universidad Intercontinental. Cuenta con 15 años de trayectoria profesional laborando en empresas nacionales y globales; también ha sido docente en el nivel de licenciatura en varias universidades. Linkedin