Soy estudiante, soy ciudadano. Construir ciudadanía en la universidad

Autor UIC

Escrito por: Zoidec Limón Nuñez y Karina Real Carrera

Coordinación de Formación Humanista

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¿Qué implica ser ciudadano para un estudiante? ¿Puedes considerarte como un agente de cambio social? ¿Es necesario enfocarte en construir ciudadanía?

Responder a estas preguntas exige mirar desde otro ángulo la construcción de ciudadanía. Antes, debes dejar atrás el prejuicio de que los jóvenes son apáticos y pensar que hay nuevas formas de construcción de ciudadanos, identidades que se reconfiguran y articulan desde otros espacios, formas y  usos de recursos tecnológicos.

Acciones sociales reales

El sismo del 19 de septiembre del 2017 dejó ver la capacidad organizativa, la sensibilidad y la solidaridad de muchos jóvenes para afrontar esta situación. La noción de movimiento social no describe parte de una realidad, sino un elemento de un modo específico de construcción de la realidad social.

Durante estos días trágicos encontramos a jóvenes de las principales instituciones educativas tanto públicas como privadas, entre ellas la Universidad Intercontinental. Desde estas acciones organizativas, pudimos identificar articulaciones, vinculaciones, es decir, construcción de ciudadanía en jóvenes universitarios, estudiantes de diferentes disciplinas que aplicaban sus conocimientos en el tipo de ayuda que prestaban.

A pesar de todo lo anterior, sí se identifica cierta apatía en algunos jóvenes, lo cual no es una característica única de éstos, sino de algunos grupos más amplios de la sociedad .

Una de las tareas sustanciales de las universidades consiste en que el joven universitario cuente con una perspectiva de responsabilidad social, orientada al bienestar de la comunidad, la cual le dará herramientas para tomar decisiones en su inserción social.

¿Sabes cuándo te construyes como ciudadano?

Construyes ciudadanía cuando participas o fomentas alguna de las siguientes acciones:

  1. Unirte o apoyar proyectos y  luchas ecológicas.
  2. Compartir tus historias y tradiciones.
  3. Participar en proyectos para atender a grupos vulnerables.
  4. Formar o asistir a grupos con intereses diversos, como clubes para aprender a construir huertos, cocinar, pintar, cantar, bailar, narrar, jugar, entre otros..
  5. Crear proyectos de investigación enfocados a generar soluciones en comunidades, barrios o localidades.
  6. Abrir espacios de reflexión y discusión sobre temas de la realidad nacional.

El dinamismo de las nuevas generaciones se acerca más a la construcción de ciudadanías sustantivas. No hay una ausencia de participación ciudadana en los jóvenes, sino, por el contrario, una gama diversa de colectivos enfocados a construir sus identidades de manera  creativa y divergente.

Para saber más

E. Nivón Bolán, “La política de identidad en los movimientos sociales. El caso de la defensa de la tierra en el oriente de la ciudad de México”, en  S. Tamayo y K. Wilder (coords.) Identidades urbanas, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2005.

N. Hernández y N. Alcántara, Construcción de ciudadanía en organizaciones sociales: propuesta de un marco analítico, Sociológica, vol. 32, núm. 92,  México, UAM-Azcapotzalco, 2017.

C. Santamarina-Vaccari, “Dificultades para la construcción de la ciudadanía en la sociedad de consumo”, Liminar, vol. 13, núm. 2, México, San Cristóbal de las Casas, 2015.

Derecho , Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/derecho/

Filosofía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/instituto-intercontinental-de-misionologia/filosofia/

Pedagogía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/pedagogia/

Ideario, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/nosotros/ideario/

 

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