Mucho se habla, se lee y se ve sobre la crianza respetuosa y las posturas respecto a este tema son variadas y opuestas. Padres de generaciones anteriores, lo consideran una pérdida de tiempo y los más jóvenes o inexpertos, tienen muchas dudas sobre el tema.
La maternidad y paternidad perfecta no existen, es un mito que, dándole el beneficio de la duda a la crianza respetuosa, ha sido de las barreras que insistentemente se empeña por derrumbar y transformar.
Sin embargo, paternar y maternar imperfectamente, no es sinónimo de irresponsabilidad, maltrato o violencia.
¿Qué se entiende por crianza respetuosa?
El término ha cobrado popularidad en los últimos años, pero no se le puede considerar exclusivamente como un tema contemporáneo, porque se pueden rastrear sus raíces en enfoques previos de crianza.
Existen varios autores especializados en el campo de la crianza respetuosa y cada uno de ellos, aborda y profundiza en uno o varios temas de este modelo de desarrollo y educación de los hijos.
Por ejemplo, algunos de los autores que podemos mencionar, son:
- Alfie Kohn: Su libro Unconditional Parenting desafía las prácticas de crianza basadas en el control y aboga por un enfoque que promueva la autonomía y la toma de decisiones de los niños.
- Janet Lansbury: Escritora y educadora especialista en la crianza conocida como Educación RIE (Resources for Infant Educarers). Se centra en la comunicación respetuosa con los niños, el establecimiento de límites y el fomento de la independencia y la confianza.
- Laura Markham: Es psicóloga clínica y autora de Peaceful Parent, Happy Kids y Peaceful Parent, Happy Siblings. Su enfoque se centra en herramientas prácticas para fomentar la cooperación y construir relaciones sólidas y afectivas con los niños.
Sin embargo, si estás leyendo este artículo, queremos que te vayas con respuestas y no dudas. La crianza respetuosa es un:
Enfoque o modelo de crianza que se basa en el respeto mutuo entre padres e hijos. Además, promueve la comunicación abierta y afectuosa, fomentando la resolución pacífica de los conflictos.
El establecimiento de límites es importante en ambas partes y se enfoca en la conexión emocional, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, así como cultivar y reforzar la autoestima en los niños.
¿Quiénes pueden orientar en la práctica de la crianza respetuosa?
Diferentes especialistas pueden orientar en la práctica de este modelo de crianza, por ejemplo:
Profesionales en psicología y educación
Psicólogos infantiles, terapeutas familiares y educadores especializados en crianza, pueden ofrecer asesoramiento individual, talleres o programas educativos para padres.
Escuelas y centros de crianza
Pueden tener programas específicos, que a menudo se basan en enfoques pedagógicos y filosofías educativas.
Libros y recursos especializados
De autores reconocidos como Janet Lansbury, Aletha Solter y Alfie Kohn, entre otros.
Experiencia personal y aprendizaje
Observar y aprender de los propios hijos, reflexionar sobre las interacciones familiares y buscar oportunidades para crecer y mejorar como padre o madre.
¿Cómo prepararse profesionalmente en crianza respetuosa?
Para formarse como un especialista en este campo y hacer de ello una carrera profesional, que contribuya a la mejora y bienestar de las relaciones parentales y la crianza en la niñez y adolescencia en el entorno familiar, como educativo, existe los siguientes posgrados:
- Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica
- Doctorado en Psicoanálisis
- Maestría en Intervención Educativa
Estos programas a distancia de la Universidad Intercontinental, hacen hincapié en el tema y abordan clínica con niños-adolescentes y parejas-familias.
También, existen otros programas de educación continua, para padres y especialistas que se relacionan con aspectos de la crianza respetuosa, como: