La crisis de la construcción en medio de la pandemia
En los últimos años, la construcción en México ha registrado caídas que no se detienen. Esto ha llegado a niveles más bajos que en la crisis de 2009. Por desgracia, la pandemia llegó a agravar la situación.
La industria de la construcción continúa con esta crisis desde antes de la pandemia, pues la situación del sector ya se encontraba en cifras negativas, por lo que se agravó con la contingencia sanitaria.
Factores que han provocado la crisis
Existen varios factores que han hundido a la actividad productiva del sector de la construcción en lo que va del año. Entre los factores más relevantes destacaron:
- La declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
- La incertidumbre en los mercados financieros y su impacto en las expectativas del sector privado.
Alrededor de 2 mil empresas, tanto chicas como medianas, de la construcción se encuentran aún afectadas por la falta de producción de obra. Esto ha sucedido principalmente en el sector privado, ante la falta de certidumbre y el horizonte de recuperación hacia los próximos dos años y medio, señaló Francisco Solares, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
¿Cómo podemos reactivar la economía ante esta situación?
Es importante preguntarnos, ¿cómo podemos reactivar la economía ante esta situación?
La paralización de la industria de construcción por la Covid-19 se ve reflejada en altos niveles de desempleo. La construcción en América Latina y el Caribe representa una parte importante del gasto en inversión pública, así como una fuente significativa de empleos.
¿Qué se puede hacer o qué se tendría que hacer al respecto?
Muchos países ya se encuentran implementando medidas referentes al sector de construcción inmobiliaria, tanto en tema fiscal y financiero como en logística. Pero lo más importante es que debemos priorizar las lecciones que nos dejará la pandemia, y ser conscientes de que este tipo de situaciones de emergencia pueden presentarse de forma recurrente.
Por ello, debemos trabajar en el fortalecimiento y la resiliencia y diseñar estrategias de gestión de riesgo para cada industria, que nos permitan una mejor planeación y toma de decisiones.
Para saber más
Licenciatura en Arquitectura, Educación Continua, Universidad Intercontinental.