Hace unos días festejamos el día de San Valentín, también conocido como el día del Amor y la Amistad. Como parte de la celebración, hubo un bazar con antojitos, obsequios alusivos a la fecha, artesanías, música por parte de la Banda de Rock UIC y karaoke. Los regalos no pararon y la algarabía menos. La venta tuvo gran éxito, incluso, algunos de los vendedores del bazar eran jóvenes estudiantes que inician en el emprendimiento.
El amor está en el aire
Los enamorados no dudaron en mostrar su querer regalando pequeños obsequios o grandes detalles como peluches o hasta joyería. Pero los amigos también se hicieron notar expresando su cariño mediante cartas, chocolates y otros detalles.
Este día se celebra en muchas partes del mundo. Pero ¿de dónde proviene este festejo?
El origen de esta celebración
El origen del día de san Valentín se remonta a la época del imperio romano. En ese entonces, el emperador Claudio II prohibió el matrimonio entre jóvenes, creyendo que los solteros eran mejores soldados. Sin embargo, un sacerdote llamado Valentín, desobedeció la orden del emperador y casó a las parejas en secreto. Cuando Claudio II se enteró, ordenó la ejecución de Valentín. La historia cuenta que, mientras estaba en prisión, Valentín se enamoró de la hija del carcelero y le envió una carta de amor firmada “de tu Valentín”. Desde entonces, esa expresión se ha convertido en un símbolo de amor y amistad en todo el mundo.
A pesar de su origen antiguo, la celebración moderna se popularizó en el siglo XVII en Europa. En esa época, los enamorados intercambiaban regalos y cartas de amor en esta fecha. Con el tiempo, esta tradición se extendió a América del Norte y del Sur, y hoy en día se celebra en muchos países del mundo.
Tipos de amor
Aunque esta fecha es conocida por su enfoque romántico, su origen tiene raíces antiguas y está relacionado con las tres formas griegas de amor: ágape, filia y eros. Éstos son conceptos filosóficos que enriquecen la concepción de lo que conocemos como amor actualmente.
Ágape es un amor universal y desinteresado que busca el bienestar de todos. Este tipo se refleja en la idea de que el amor debe ser una fuerza que nos una a todos, no sólo a nuestras parejas. Por ejemplo, el amor de Dios hacia nosotros, hacia la humanidad, a Dios. En este sentido, el Día de San Valentín es una oportunidad para expresar el afecto hacia amigos, familiares y comunidad en general.
Por otro lado, la filia se refiere al amor fraternal o de amistad. Este tipo se refleja en la costumbre de enviar tarjetas de felicitación y regalos a amigos cercanos en esta fecha. También es un día para celebrar la amistad y el compañerismo, y expresar nuestro agradecimiento a aquellos que nos brindan su apoyo.
Por último, el eros es el amor romántico o apasionado que se celebra en el día de San Valentín. Este tipo de amor se refiere a la atracción física y emocional entre dos personas y es la razón principal por la que se intercambian regalos y se hacen cenas.
Festejemos el amor en todas sus facetas y expresiones. Y que cada día sea un motivo de festejar y cultivar este sentimiento a los demás.
Universidad Intercontinental campus online, Universidad Intercontinental.