Después de ocho meses de confinamiento, mucho hemos escuchado y leído en diferentes espacios sobre la situación que se vive actualmente.
Uno de los sectores que modificó más su forma de trabajo en esta pandemia es el de la educación. Desde el momento en que se dispuso continuar con la labor docente fuera del aula con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación para terminar los cursos, sabíamos que esto no era impedimento para cumplir con el desafío.
Con base en los resultados de encuestas realizadas en la universidad, aunado a mi experiencia particular, puedo decir que en esta transición se mostró que tanto profesores, como alumnos no contábamos con las habilidades ni aptitudes para enfrentar la problemática. Por ello, fue necesario buscar alternativas de comunicación que nos acercaran a los estudiantes.
Un aspecto que quedó descubierto fue la falta de herramientas tecnológicas, material de trabajo e instrumentos de evaluación que se alinearan a la nueva realidad educativa; por lo que, de igual manera, recurrimos a investigar y aplicar nuevas prácticas.
Finalmente, quedó claro que cualidades como la adaptación, responsabilidad, comunicación, motivación, iniciativa, empatía fueron fundamentales para llevar a cabo la tarea docente en este nuevo escenario.
Una vez concluidos los cursos de manera satisfactoria y de seguir impartiendo las materias en el mismo contexto, nos sentimos satisfechos de nuestra labor, y estamos conscientes de que debemos seguir capacitándonos, involucrándonos más en la planeación de nuestras asignaturas y en crear nuevos materiales y actividades que faciliten transmitir y evaluar el conocimiento en este nuevo modelo.
Admitimos que este logro no sólo se debió al quehacer del profesor, de los materiales o el apoyo tecnológico con el que se contaba; también influyó la disposición del estudiante y el respaldo de la Universidad.
Todos reaccionamos y logramos un trabajo colaborativo que se ve reflejado en la percepción de nuestros pares y alumnos, y que enorgullece a nuestra comunidad educativa.
Para saber más
Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.
Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental.
Especialidad Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.