En los últimos años, al hablar de educación a distancia ya no se escucha como un término desconocido. En este artículo veremos su visión como una aliada estratégica al ámbito educativo actual.
Mundo nuevo en la educación
Ante un mundo que se desarrolla tecnológicamente de forma vertiginosa, el ámbito educativo ha tenido que impulsar dos aspectos. Los aspectos son: el desarrollo de otras formas de enseñar y otras formas de aprender que respondan a las implicaciones de las demandas sociales. En consecuencia, se ha impulsado la innovación educativa.
Hoy en día, el surgimiento de nuevas metodologías de aprendizaje y el aprovechamiento de la gama extensa de recursos tecnológicos existentes, son medios que brindan posibilidades infinitas para la educación a lo largo de la vida.
Educación a distancia pospandemia
En el contexto de la pospandemia, la educación a distancia y las modalidades que se derivan de ella se consideran como modalidad educativa que genera entornos virtuales.
Si estos entornos son bien planeados y diseñados, propician procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje óptimos para el tránsito de la formación educativa. Esto ocurre principalmente dentro del nivel medio superior y superior.
Educación a distancia da oportunidades
En este sentido, habrá que visualizar a la educación a distancia y a sus modalidades (b-learning, e-learning y m-learning) como aquellas alternativas viables que permiten extender la oferta académica. De manera que las alternativas son un parteaguas para el ámbito educativo, pues han promovido la generación de espacios que sin importar el tiempo y el lugar permiten el desarrollo de los procesos de aprendizaje y de enseñanza (Holguín, 2020, p. 1). Asimismo, brindan herramientas y recursos que se extienden más allá del tiempo y del espacio físico, por lo que se les puede considerar como propulsoras de la autogestión del aprendizaje a lo largo de la vida.
Educación actual
Actualmente, las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y de la comunicación en combinación con las teorías y modelos pedagógicos y psicológicos, parecen infinitas.
La transmisión del conocimiento ya no se reduce a un cara a cara. Por ende, la generación de conocimiento se puede llevar a cabo de forma colaborativa a través de la distancia y de forma asíncrona.
Educación a distancia, una aliada
Particularmente, las instituciones de educación superior no deben permanecer inertes ante esta oportunidad que se plantea. Deben considerar a la educación a distancia y a sus modalidades como un aliado que propiciará un mayor alcance, pero, sobre todo, que propiciará la formación de sujetos íntegros que aporten beneficios a la sociedad en la cual se desenvuelven.
Para saber más
Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa y Licenciatura en Psicología, Universidad Intercontinental.