Diplomado en Neuropsicología
Adquiere un conocimiento especializado sobre los fundamentos en Neuropsicología.
- Duración: 100 horas
- Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 h. CDMX
- Modalidad: A Distancia
- Sede: UIC Campus Virtual
- Inicio: Febrero 01, 2025
Inscripciones Abiertas
Fecha próxima
- Inicio: 01 de Febrero 2025
- Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 h. CDMX
- Número de Horas: 100 horas
- Modalidad: A Distancia
- Lugar de Impartición: UIC Campus Virtual
- Precio: Consultar
- Promociones y descuentos: Consultar
Objetivo
Conocer los fundamentos, a partir de un enfoque teórico – práctico, de la Neuropsicología con un análisis de los procesos mentales desde la normalidad a la disfuncionalidad, para su detección y atención oportuna por el especialista o equipo multidisciplinario.
¿Por qué estudiarlo?
- Obtendrás conocimiento especializado sobre los fundamentos en neuropsicología
- Podrás analizar los procesos mentales desde la normalidad a la disfuncionalidad, para su posterior canalización con el especialista o equipo multidisciplinario
- Método de enseñanza basado en el aprendizaje situado, partiendo de una situación real para su posterior análisis
- Equipo multidisciplinario de instructores, con amplia experiencia en el área de interés a nivel conceptual y clínico
- Diploma con Aval Universitario y Valor Curricular
Dirigido a:
Médicos especialistas o en formación, profesionales en comunicación humana, neurólogos, psiquiatras, pediatras, neurofisiólogos, psicólogos, terapeutas en comunicación humana, lenguaje y aprendizaje, profesores en educación especial, pedagogos y fisioterapeutas.
PLAN DE ESTUDIOS
MODALIDAD: A DISTANCIA
Módulo I. Introducción a la neuropsicología
- Definición de la Neuropsicología como rama de las Neurociencias
- Breves antecedentes históricos
- Metodología de la Neuropsicología
- Los tres niveles funcionales de Luria
- La Neuropsicología y su relación con otras disciplinas
Módulo III. Trastornos neuropsicológicos
- Síndromes de la Atención
- -Trastornos de déficit de atención (TDA)
- -Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Trastornos de aprendizaje
- Síndromes frontales
- Trastornos psicomotrices
- Estructura y función neurológica, Pensamiento/Lenguaje/Memoria
- Trastornos del lenguaje
- Trastornos del pensamiento
- Trastornos de la memoria
- Aspectos estructurales y funcionales
- Definición y clasificación de agnosia
- Definición y clasificación de apraxia
- Psicopatología
- Evaluación y diagnóstico
Módulo V. Análisis y presentación del caso
- Historia de la rehabilitación neuropsicológica
- Concepto de rehabilitación neuropsicológica
- Premisas y principios de la rehabilitación neuropsicológica
- Evaluación orientada a la rehabilitación
- Modelo integral de la rehabilitación
- Enfoques de rehabilitación
- Etapas del proceso de rehabilitación neuropsicológica
- Presentación de caso
Módulo II. Bases neurofisiológicas y anatómicas
- Conceptos principales
- Divisiones del Sistema Nervioso
- Los tres sistemas funcionales de la Neuropsicología (Luria) Funciones Nerviosas Superiores
- Diferencias entre hemisferio derecho e izquierdo
- Diferencias entre cerebro masculino y femenino
Módulo IV. Estrategias de intervención Neuropsicológica
- Revisión y elaboración de perfil de la batería de exploración
- Planes y tareas de rehabilitación de afasias
- Planes y tareas de rehabilitación de trastornos de la memoria y atención
- Planes y tareas de rehabilitación de agnosia y apraxias
- Planes y tareas de rehabilitación del movimiento
- Planes y tareas de rehabilitación
Coordinador Académico
Dr. Rafael Velázquez Díaz
Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano. Colegio Internacional de Educación Superior (CIES MÉXICO).
Maestría en Psicomotricidad. Colegio Internacional de Educación Superior (CIES MÉXICO).
Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica
Colegio Internacional de Educación Superior (CIES MÉXICO).
Certificado Internacional de Ciencias y Técnicas del Cuerpo, psicomotricidad.
Instituto superior de Reeducacion Psicomotriz. ISRP, Paris, Francia.
Universidad de Verano sesión 1996 Grafomotricidad
Instituto superior de Reeducacion Psicomotriz. ISRP, Paris, Francia.
Licenciado en trastornos Neuromotores
Escuela Normal de Especialización (ENE México).
Asesor en Educación Inicial.
Presidente de la Federación Panamericana de Psicomotricidad.
Director general y fundador del Centro de Neurodesarrollo, Psicomotricidad y Rehabilitación (CENEPRE).
Coordinador del área de neurodesarrollo y psicomotricidad, así como del programa de estimulación temprana del Hospital de Petróleos Mexicanos.
Cuarenta y ocho años de excelencia académica inspirada en una actitud de servicio. Nuestra plantilla académica cuenta con gran experiencia en su área de conocimiento.
Obtén un título oficial de una prestigiosa
universidad en México. Sé parte de
una comunidad comprometida
con el bien común.
La Universidad tiene
veintiún acuerdos académicos de intercambio
a nivel internacional.