Adicciones: estrategias para el abordaje de trastornos adictivos
Conoce las propuestas de tratamiento, prevención e intervención ante las diferentes sustancias adictivas.
- Duración: 20 horas
- Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 h. CDMX
- Modalidad: a Distancia (videoconferencia)
- Sede: UIC Campus Virtual
- Inicio: 09 de Noviembre 2024
Inscripciones Abiertas
Fecha próxima
- Inicio: 09 de Noviembre 2024
- Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 h. CDMX
- Número de Horas: 20 horas
- Modalidad: A distancia (videoconferencia)
- Lugar de Impartición: UIC Campus Virtual
- Precio: Consultar
- Promociones y descuentos: Consultar
Objetivo
El estudiante adquirirá conocimiento que le permitirá identificar, diagnosticar e intervenir en un nivel básico a las diferentes problemáticas relacionadas con las adicciones relacionados con sustancias, así como trastornos adictivos, desde una base sistémica y cognitivo conductual.
¿Por qué estudiarlo?
- Comprenderás los aspectos tópicos, genéticos, dinámicos, económicos y adaptativos de los trastornos adictivos
- Conocerás diferentes posturas teóricas en cuanto a la etiología dinámica de los trastornos adictivos
- Analizarás la comprensión psicodinámica de casos de trastornos adictivos
- Perspectiva neurobiológica de las adicciones
- Enfoque del funcionamiento neurobiológico, psicológico, descriptivo y sociofamiliar de las sustancias adictivas más importantes
- Conocerás las diferentes propuestas de tratamiento, prevención e intervención ante las diferentes sustancias adictivas
- Constancia con Aval Universitario y Valor Curricular
Dirigido a:
Estudiantes de Licenciatura o Posgrado del área de la Salud y/o humanidades.
Requisitos de Ingreso:
• Identificación oficial
• comprobante de domicilio
• Carta compromiso en caso de no cubrir el perfil de ingreso
PLAN DE ESTUDIOS
MODALIDAD: A DISTANCIA
Módulo I. Panorama general de las adicciones
- Definiciones básicas
- Trastornos relacionados con sustancias
- Trastornos adictivos
Módulo III. Modelo Conductual- Contextual DBT para las adicciones por uso de sustancias
- Introducción al Modelo Dialéctico Conductual
- Transdiagnostico
- Estrategias de Aceptación
- Estrategias de Cambio
- Estrategias Dialécticas
Módulo II. Introducción al modelo Cognitivo enfocado en las adicciones
- La conceptualización cognitiva
- Identificación y modificación de pensamientos automático
- Identificación y modificación de creencias intermedias
- Identificación y modificación de creencias centrales
Módulo IV. Evaluación de aspectos psicosociales
- Prevención de las adicciones
- Principios a seguir en el tratamiento de las adicciones
- Objetivos terapéuticos en el tratamiento de adicciones y cambio
- Trastornos asociados
Instructor
Mtro. William Alves de Oliveira
Doctor en Educación; Maestro y Psicólogo por la Universidad
Tiradentes (Brasil); Psicoterapeuta Cognitivo Comportamental en consultorio privado. Profesor e Investigador de Tiempo
Completo de la Universidad Intercontinental, México.
• Coordinador de investigación de la División de Ciencias de la Salud UIC. Coordinador del Equipo de Investigación Internacional en Salud Colectiva y Medicina Conductual UIC.
Miembro del Comité Hospitalario de Bioética (División de Ciencias de la Salud UIC); Miembro del Comité editorial de la
Revista Internacional de Sociología y Salud SALUTEM y de la Red Internacional en Salud Colectiva y Salud Intercultural.
Miembro del comité editorial de la Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Organizador de libros de carácter internacional, autor y coautor de varios artículos científicos en el área de la salud. Coordina el proyecto Aislados sí Separdos no (Autoregulación emocional) en la Fundación Ronald
McDonalds (México). Estancias de Investigación por la Facultad de Medicina (San Carlos – Guatemala) y Maestría en Sociología de la salud (UAEM, México
Cuarenta y ocho años de excelencia académica inspirada en una actitud de servicio. Nuestra plantilla académica cuenta con gran experiencia en su área de conocimiento.
Obtén un título oficial de una prestigiosa
universidad en México. Sé parte de
una comunidad comprometida
con el bien común.
La Universidad tiene
veintiún acuerdos académicos de intercambio
a nivel internacional.