Educar para el respeto a la diversidad cultural

Autor UIC

Escrito por: Alba Milena Pavas

Licenciatura en Pedagogía

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A propósito de la conmemoración del 12 de octubre (antes llamado Día de la Raza, hoy denominado Día del Respeto a la Diversidad Cultural), es importante recordar la relevancia de promover actitudes y valores que fomenten el respeto a las manifestaciones culturales de toda etnia o grupo poblacional en cualquier latitud.

Un llamado a desarrollar actitudes de respeto, de tolerancia y comunicación entre las diferentes personas y sus culturas es tan importante como necesario para el desarrollo humano en diferentes entornos sociales.

Históricamente, el ser humano se ha desarrollado en convivencia e interacción social con personas provenientes de diferentes lugares; con rasgos físicos, lenguaje y condición social variados, situación que ha generado mezclas étnicas que han enriquecido las culturas y a los pobladores de las diferentes sociedades.

México cultural

Desde 1992, México se ha declarado como una nación pluricultural y cuenta con una población indígena de casi 17 millones de habitantes (Schmelkes, 2013). Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se encontró que la población mayor de cinco años que habla alguna lengua indígena es superior a 7 millones de habitantes (Inegi, 2020).

En consecuencia, dicha cifra deja de ser un indicador numérico para convertirse en un reto por asumir por parte de las instituciones educativas y gubernamentales. Instituciones que deben obligarse a generar una educación multicultural de calidad que logre disminuir la brecha de desigualdad entre los diferentes tipos de población que habitan la república mexicana (Schmelkes, 2013).

La totalidad del territorio mexicano es habitada por población de diferente origen étnico y cultural, producto de un mestizaje fluido y culturalmente rico. Este aspecto es facilitado por una ubicación geográfica y natural privilegiada que ha traído, en consecuencia, una amalgama racial que se entrevera con elementos contemporáneos de migración interna y externa que eventualmente configuran la multiculturalidad de los habitantes.

La multiplicidad de grupos e interacciones culturales convierte a las sociedades en entornos multiculturales, pero deberían moverse especialmente en la dinámica intercultural (Maldonado, 2010).

La educación fungiría como uno de los catalizadores para generar cambios que alivien la situación de discriminación y rezago de las poblaciones que, por ser de origen indígena o vulnerable, padecen de condiciones de desigualdad tanto en lo educativo, como en lo socioeconómico y de servicios de atención gubernamental.

La búsqueda central debe ser la implementación de estrategias para promover la equidad. Es prioritario implementar estrategias de educación intercultural de calidad que promuevan el acceso de todas las poblaciones a la educación. A su vez, la educación debe integrar los elementos culturales de las diferentes etnias para generar un bloque de conocimientos que unifiquen y armonicen en lugar de dividir, excluir y discriminar.

Se debe considerar que toda educación multicultural de calidad requiere de un cambio de ideología respecto a la configuración mental que se tiene sobre las diferencias raciales y socioculturales. Se debe promover la modificación de cualquier tipo de distorsión perceptiva y cognitiva en los estudiantes respecto de la relevancia del origen racial y su correlación con la valía personal que se tenga.

Es deber de todo educador sensibilizar al estudiante sobre la inoperancia de conductas de discriminación y segregación poblacional motivada por la apreciación que se tiene del tono de piel, del origen racial, del lenguaje nativo y de la condición de vulnerabilidad entre los seres humanos. Si el proceso educativo logra modificar en medida razonable estas distorsiones y genera en el estudiante una postura reflexiva, respetuosa e inclusiva, habrá logrado uno de los objetivos fundamentales de la base humanista de la educación.

Para saber más

Doctorado en Educación

Maestría en Innovación Educativa

Maestría en Intervención Educativa,

Estimulación y Educación Temprana

Diplomado en Inclusión educativa: estrategias para facilitadores

Instituto
Nacional de Estadística y Geografía
, Censo de población y vivienda 2020.
Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

Maldonado, I. De la multiculturalidad a la interculturalidad: la reforma del Estado y los pueblos indígenas en México. Andamios [en línea]. 2010, 7(14), pp.287-319.

Schmelkes, S. Educación para un México intercultural. Sinéctica, 40,
2013. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.
mx/articulo/?id=40_educacion_para_un_mexico_intercultural

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