Educar para la paz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Educar para la paz

La escuela es un entorno formativo en el que se privilegia el aprendizaje de conceptos, filosofías, estilos de pensamiento, historia, geografía, idiomas, educación cívica y ética, entre muchos otros saberes. Pensar en una escuela eficaz, que atienda las necesidades de formación de todos requiere una orientación hacia el bien común y, en especial, hacia la cultura de paz. Es decir, educar para la paz.

En las instituciones educativas, el aprendizaje tradicional puede migrar de un aprendizaje meramente conceptual teórico a un aprendizaje inmersivo. Esto permitirá a los estudiantes el conocimiento de los fenómenos sociales que generan la violencia y que vulneran la paz.

La escuela es la fuente de habilidades como el pensamiento divergente, lógico y crítico, que puede abrir la posibilidad analítica a cada estudiante para que se ubique de manera crítica y proactiva frente a las problemáticas sociales que le afectan directa o indirectamente.

La escuela es más que conocimiento científico

El entorno escolar es un ambiente que puede facilitar la aproximación del estudiante a situaciones complejas que aparentemente están lejos de afectarle. Si un estudiante no puede conocer sobre una problemática social en una comunidad rural o distante de su entorno, probablemente no podrá empatizar con aquellas personas que padecen dicha problemática.

Las escuelas más eficaces suelen ser aquellas que permiten al estudiante acercarse a los lugares donde se viven realidades diferentes a la suya. Por ello, la participación estudiantil en visitas, congresos, eventos de difusión del conocimiento o debates son herramientas para sensibilizar al estudiante y generar solidaridad y empatía. Así, se convertirá en un agente reflexivo frente a los problemas de violencia.

La escuela debe ser un entorno donde el estudiante reciba refuerzo de actitudes como preservar la naturaleza, respetar a todos los seres vivos, valorar la vida, la familia, las figuras de autoridad y los pares. De esa manera, es como se fomenta la educación por la paz.

La formación del docente para el fomento de la paz

En consecuencia, los docentes deben recibir formación permanente y procurar su bienestar para que esto redunde en el bienestar del estudiante y su proceso formativo. Un docente que modela y ejecuta un discurso violento con sus estudiantes, es un docente que no contribuye al ejercicio de la paz y, por el contrario, ejerce un impacto en la normalización de la violencia. De modo que, se debe enfatizar en el cuidado del estudiante y del personal docente.

Por su parte, el personal docente puede llegar a ser la figura más importante de identificación para un estudiante en alguna época de su vida. Por ello, es tan importante ser conscientes de la relevancia de esta función dentro del proceso formativo. Un docente puede ser un mediador que modela una conducta asertiva frente al estudiante y, a su vez, convertirse en una fuente de aprendizaje para la resolución de futuros conflictos.

La formación también aclara a un estudiante cuáles son los límites de un actuar pacífico, adecuado, respetuoso y hasta dónde llega su libertad para actuar en su medio social. El discernimiento es una habilidad que se puede desarrollar paulatinamente y va madurando a lo largo de la formación, esto a lo largo del tiempo se convierte en el método para la formación de criterio personal en el estudiante y lo va facultando para la toma de decisiones informadas y la autorregulación de la conducta.

Para saber más

Si quieres conocer más al respecto, conoce la oferta educativa de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Maestría en Innovación Educativa, Maestría en Intervención Educativa, Universidad Intercontinental.

Ávila, M., & Paredes, Í.  (2010). Educar para la paz desde la educación inicial. Omnia, 16(1),159-179.[fecha de Consulta 11 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1315-8856. Recuperado de:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73715016009

MayorZaragoza, F.  (2003). Educación para la paz. Educación XX1, (6),17-24.[fecha de Consulta 11 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1139-613X. Recuperado de:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600601

Zurbano, J.L. (2010). Educación para la convivencia y la paz. Departamento de educación y cultura de Navarra.

Últimas publicaciones:

Mujer joven de vacaciones

5 formas de aprovechar tus vacaciones

Las vacaciones son el momento perfecto para desconectarte, recargar energía y prepararte para lo que viene. Después de un semestre lleno de clases, tareas y proyectos, tu mente y tu cuerpo merecen un descanso. Pero, ¿cómo puedes aprovechar al máximo

Leer más »
https://codesria.org/pages/
slot demo pg