Es reciente la preocupación sobre los efectos benéficos de la práctica del ejercicio regular en las mujeres.
Beneficios
Al respecto, hoy en día se identifica que el ejercicio es fundamental para el control del peso corporal, incrementar la salud cardiovascular, mantener la densidad ósea, mejorar la sensibilidad a la insulina, mejorar la salud mental y reducir los casos de cáncer de mama.
A continuación, se describen dichos hallazgos.
• Ejercicio aeróbico regular, como caminar o correr, junto con el entrenamiento de resistencia, puede conducir a una reducción del peso corporal y la grasa corporal en mujeres con sobrepeso u obesidad.
De igual manera, el ejercicio aeróbico mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en mujeres. Algunas investigaciones han demostrado que, incluso realizar poca actividad física, ofrece beneficios significativos para la salud cardiovascular en mujeres de mediana edad y mayores.
• Ejercicio de carga y resistencia, el cual es esencial para mantener la densidad ósea en mujeres y prevenir la osteoporosis. El entrenamiento de fuerza y el ejercicio de impacto son efectivos para aumentar la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas.
• Ejercicio regular, mejora la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa en mujeres, lo que puede prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2. Investigaciones sugieren que la actividad física reduce el riesgo de diabetes en mujeres en un 30-50 por ciento. Asimismo. tiene efectos positivos en la salud mental de las mujeres, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión.
Diversos metaanálisis han mostrado que el ejercicio es eficaz para mejorar el estado de ánimo en mujeres con síntomas depresivos; además, reduce el riesgo de cáncer en mujeres, pues el ejercicio está asociado con un menor riesgo de cáncer de mama y de colon en mujeres posmenopáusicas.
¡Recuerda ejercitarte con regularidad! En la UIC tenemos la Licenciatura en Nutrición. Pregunta por los programas de becas que ofrecemos aquí.