El auge de los medios digitales, ¿realidad o duplicación?

Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sin los medios digitales parece que, hoy en día, nuestra existencia no es posible, sin que esto signifique, retomando a Niklas Luhmann, que lo que muestran sean la realidad, sino una duplicación de ella, pero ¿qué son los medios digitales y por qué son tan populares?

¿Qué son?

Los medios digitales son los espacios donde se genera la comunicación y el intercambio de información; es decir, aquellas plataformas que nos da el internet.

Estos medios digitales nos ofrecen contenidos interactivos, pues incluyen imágenes, sonidos, software, bases de datos, entre otros.

Se dividen en:

  • Medios digitales de pago. Se paga para aparecer en ellos, pues su ventaja es el alcance que tienen y que logran segmentar al público objetivo. Un ejemplo son los anuncios en una plataforma o red social.
  • Medios propios. Se trata de la página de internet, el blog o el perfil en redes sociales de una marca o negocio. En ellos se muestra el producto o servicio a fin de crear una relación directa con el cliente.
  • Medios ganados. Son la consecuencia de la fidelización del cliente; es decir, cuando el usuario o consumidor recomienda la marca o negocio y comparte sus publicaciones o los menciona en sus redes. Como ejemplo de medios digitales podemos mencionar:

Como ejemplo de medios digitales podemos mencionar:

  • Redes sociales. Se trata de sitios o aplicaciones que permiten el intercambio de información entre personas y/o empresas.
  • Sitios de internet. Es el conjunto de páginas web referentes a un tema en particular.
  • Plataformas de streaming. El streaming es la tecnología que te permite transmitir archivos de audio y video a través de una conexión a internet. El contenido que puedes disfrutar por medio del streaming abarca: podcast, películas, videos musicales, entre otros.
  • Videojuegos. Son aplicaciones interactivas, generalmente orientadas al entretenimiento, que permiten simular experiencias en una pantalla.
  • Aplicaciones en dispositivos móviles. Se trata de programas informáticos para realizar operaciones o funciones específicas con el propósito de hacer más sencilla la experiencia del usuario.
  • Realidad virtual. Es un sistema informático que genera representaciones de la realidad en tiempo real, el cual carece de soporte físico, pues se trata de una realidad perceptiva.
  • Realidad aumentada. Gracias a la tecnología holográfica y por medio de elementos visuales digitales, sonidos y estímulos sensoriales, se realiza una versión mejorada e interactiva del mundo real.
    Entre sus características tenemos la combinación de mundos digitales y físicos, interacciones en tiempo real e identificación 3d de objetos virtuales y reales.
  • Advergaming. Las marcas recurren a los videojuegos para promocionarse.
  • Señalización digital (digital signage). Se emite contenido multimedia e interactivo en soportes digitales.

¿Cuál es su uso?

La importancia de los medios digitales está en que nos permiten mantenernos conectados e incluso crear vínculos con otros usuarios en cualquier parte del mundo, por lo que resulta más fácil y rápido acceder a la información.

A ello se suma que nos permiten crear, visualizar, compartir, modificar o guardar dicha información.

Entre sus ventajas podemos mencionar:

  • Te permite actualizarte.
  • Tener acceso a la información desde casi cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Desarrollas tu creatividad.
  • Surgen nuevas áreas de interés y, por ende, oportunidades en ámbitos que tal vez no habías explorado.

Sin embargo, debes considerar que los medios digitales también presentan ciertas desventajas, como:

  • Inversión económica fuerte en los dispositivos electrónicos.
  • La inmediatez, en lugar de impulsar el razonamiento y la investigación.
  • Desconexión. A pesar de que te mantienes conectado y en contacto con las personas gracias al internet, podrías alejarte del mundo real, por lo que es conveniente que mantengas el equilibrio entre ambos.
  • Cibercrimen. Al usar medios digitales eres vulnerable al robo de datos, como información personal, contraseñas, cuentas bancarias, entre otros.
  • Falta de privacidad. A fin de mejorar sus procesos de comercialización, algunas empresas toman decisiones basados en la información que obtienen de usuarios y/o clientes.

A pesar de estos inconvenientes, el informe The Global State of Digital 2022, de Hootsuite, arroja que durante el último año el porcentaje de usuarios de redes sociales aumentó 10.1 por ciento a nivel mundial.

Otro dato interesante sobre medios digitales es que, según el estudio El español, una lengua viva del Instituto Cervantes, a 2019, tanto en Facebook, como en Twitter, el español era la segunda lengua más usada.

Ahora bien, ¿cuáles son las aplicaciones más utilizadas? El informe de Data.Ai registra que los usuarios pasan de cuatro a cinco horas al día en países como Indonesia, Singapur, Australia, India, Japón, Corea del Sur, Rusia, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y México.

Además, si bien a nivel mundial Instagram es la aplicación con más descargas, es en TikTok donde más tiempo pasan las personas.

La red social Facebook tiene la mayor cantidad de usuarios activos mensuales, superando aplicaciones como Whatsapp, Instagram, TikTok, Telegram, Messenger, Twitter, Amazon, Spotify y Netflix.

Importancia de los medios digitales

Con el objetivo de atraer clientes potenciales y tener un mayor acercamiento con sus clientes, muchas marcas y/o empresas recurren a los medios digitales para darse a conocer y posicionarse.

Para ello también se consideran dentro de una estrategia de marketing digital, generando así comunidad, fidelización y vender sus productos o servicios.

Si te interesa saber cómo utilizar los medios digitales para tu empresa, la Universidad Intercontinental tiene el Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, así como la Especialidad en Publicidad en Medios Interactivos, contáctanos.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental.

Especialidad Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.

https://www.cervantes.es/imagenes/File/espanol_lengua_viva_2019.pdf

https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/realitatvirtual.html

https://dynamics.microsoft.com/es-es/mixed-reality/guides/what-is-augmented-reality-ar/

https://www.radionica.rocks/tecnologia/las-apps-mas-usadas-en-el-mundo-en-2022

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/tiktok-sigue-anos-luz-instagram-influencer-marketin

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »