La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura promueve la alfabetización mediática e informacional como una estrategia.
Dicha estrategia se concibe en el reconocimiento del papel fundamental de la información y los medios de comunicación en la vida cotidiana y la necesidad de empoderar a las ciudadanías en la adquisición de competencias vinculadas con los medios de comunicación, la información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la diversidad.
De igual manera, esta estrategia de alfabetización descansa en la necesidad de evaluar los medios de comunicación por medio del pensamiento crítico, para generar decisiones conscientes en tanto prosumidores y prosumidoras de información y contenidos mediáticos.
La alfabetización con orientación social
Es importante saber que la creación comunicativa para con orientación social involucra fomentar el derecho humano a la alfabetización mediática e informacional.
Lo anterior, con el objetivo de que los y las futuras profesionales de la comunicación se reconozcan como audiencias y accedan a las herramientas que les permitan sensibilizarse y formarse.
Esto permitirá que en México se tome conciencia sobre la responsabilidad que los medios de comunicación tienen para accionar transformaciones sociales positivas en apego a la libertad de expresión.
Si te interesan estos temas, nuestra Licenciatura en Comunicación Digital forma estrategas que crean nuevas narrativas de comunicación con enfoque humanista, multicultural y de orientación social.
Para saber más
Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental.
Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental.
Especialidad en Guionismo de Adaptación, Universidad Intercontinental.
Curso en Comunicación y Redacción Efectiva , Universidad Intercontinental.
Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, Universidad
Intercontinental.
Locución y Doblaje, Universidad Intercontinental.
Diplomado en Marketing Deportivo, Universidad Intercontinental.
Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Indicadores de Género para medios de comunicación. Francia.
———— (2014). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo
2013/2014 enseñanza y aprendizaje. Ecuador.