El impacto de las redes sociales

Autor UIC

Escrito por: Luz María Galindo Vilchis

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desde que se conectó el internet por primera vez, en 1989, se han visto cambios en la comunicación, como la transición del uso los medios tradicionales a los medios digitales y el de las redes sociales, el cual incrementó masivamente, especialmente durante la pandemia, al convertirse en la principal forma de comunicación.

¿Quiénes usan las redes sociales?

Aunque hay personas nativas digitales, quienes no lo son están interesadas en aprender las nuevas formas de comunicación a fin de continuar comunicándose; por ello, la comunicación digital continúa desarrollándose.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020[1] registró, en México, una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan al 72.0% de la población de seis años o más.

Dicha cifra deja ver un aumento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con la del 2019, que fue de 70.1%. Es relevante mencionar que, de estos usuarios de internet de seis años o más que residen en el país, 71.3% son mujeres y 72.7% son hombres.

Por otro lado, el 78.3% de la población se ubica en áreas urbanas, mientras que el 50.4% en el área rural.

Cabe resaltar que, en 2019, el porcentaje de usuarios en zonas urbanas fue de 76.6% y en zonas rurales de 47.7, lo que demuestra que en estas últimas aún falta acceso a internet.  

La forma de conectarnos

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron los siguientes:

  • Celular inteligente (smartphone): 96.0%.
  • Computadora portátil: 33.7%.
  • Televisión: 22.2%.

Ahora bien, ¿cuáles son las principales actividades que realizan estos usuarios?

  • Comunicarse: 93.8%.
  • Buscar información: 91.0%.
  • Acceder a redes sociales: 89.0%.

Redes sociales: el intercambio juvenil

¿Cómo se mueven las cifras en los usuarios jóvenes de entre 15 y 29 años? Ellos usan el internet, principalmente, para consultar sus redes sociales, pues es la manera como interactúan con otras personas, instituciones u organizaciones.

De los 35.3 millones de jóvenes que utilizan internet, 33.9 millones (96.1 %) interactúan en redes sociales, siendo las más utilizadas:

  • WhatsApp: 31.3 millones
  • Facebook: 30.7 millones
  • Instagram: 17.1 millones
  • Messenger: 14.7 millones
  • YouTube: 12.2 millones[2]

Tales cifras dejan ver que, al ser WhatsApp la aplicación más popular entre los jóvenes para comunicarse, es necesario considerarla en diversos sectores, como el de la educación, para crear nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Si estás interesado en conocer a fondo cómo funcionan las redes sociales, nuestro Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales es para ti.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital

Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Marketing Deportivo, Universidad Intercontinental.


[1] INEGI. (2020, 22 de junio). En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares. ENDUTIH 2020. [Comunicado de prensa].

[2] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi (2020). Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud.

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »