El laboratorio de psicología: un espacio para construir y aprender

Autor UIC

Escrito por: Brissa Gutiérrez

Licenciatura en Psicología

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desde la fundación del primer laboratorio de psicología en Alemania, fundado por Wilhelm Wundt en 1879, los laboratorios de investigación experimental han sido clave en la historia y consolidación de la psicología como ciencia.

Importancia del laboratorio

La importancia de un laboratorio se debe a que es un espacio de formación educativa e integración de conocimiento.

Suele tener dos funciones principales; por un lado, brindar prácticas profesionales y de demostraciones sobre principios básicos de aprendizaje y comportamiento en diferentes organismos.

Este tipo de prácticas es muy importante en la enseñanza de la psicología, ya que permite comprender desde la acción y no sólo desde la teoría los principios básicos del comportamiento, los cuales son pilares en el ejercicio profesional de los psicólogos.  

Por otro lado, tiene la función de desarrollar investigación que contribuya a la generación y expansión del conocimiento científico del comportamiento y los procesos cognitivos.

La psicología ha logrado formalizarse como una ciencia gracias a la evidencia científica sobre las regulaciones del comportamiento de cualquier organismo, que, incluso, son consideradas leyes por la generalidad y validez de los fenómenos entre especies.

Por ejemplo, la ley del efecto, propuesta por Edward Thorndike, es uno de los pilares en el aprendizaje de los organismos animales y es la base de las investigaciones sobre condicionamiento operante.

Finalmente, un laboratorio, además de ser un espacio de aprendizaje, es un espacio de recreación y convivencia.

Es un lugar donde se forman vínculos de amistad y compañía entre pares, lo cual también es importante entre quienes hacen ciencia, porque el conocimiento no se hace en solitario, sino a partir de la comunicación y la convivencia.

Experiencia UIC

La Universidad Intercontinental (UIC) cuenta con un laboratorio de psicología experimental que recibe a sus alumnos de la Licenciatura en Psicología o ciencias a fines, de manera que puedan realizar prácticas e incorporase a las líneas de investigación que se conducen allí.

Este laboratorio se ha renovado en diferentes áreas con el objetivo de formar mejores profesionistas. Una de las actualizaciones del laboratorio ha sido la incorporación de estándares internacionales en el cuidado de los animales de laboratorio con los que se trabaja; en particular, con las ratas de laboratorio.

Dichas medidas incluyen la limpieza constante y la desinfección, así como la incorporación de enriquecimiento ambiental en sus cajas habitación; la regulación y el control de ambiente, como temperatura, humedad y luz, y el uso de la vestimenta adecuada para trabajar con animales.

Además, se ha renovado y actualizado el equipo experimental, el cual ahora cuenta con software y hardware especializado para la conducción de experimentos con animales que sean publicables en revistas de prestigio nacional e internacional.

La renovación del laboratorio permite que los alumnos tengan una mejor formación en el área experimental y de fisiología, así como la experiencia y el aprendizaje de llevar a cabo una investigación que rinda frutos en publicaciones y presentaciones en diversos eventos.

Se espera y desea que el laboratorio se convierta en nuevo espacio de enseñanza, aprendizaje, colaboración y construcción de conocimiento para las presentes y futuras generaciones de la universidad.

Conoce la oferta académica en el área de la salud que tenemos para ti. ¡Ven a conocer nuestras instalaciones! Agenda tu cita aquí.

Últimas publicaciones:

La furia: una mirada desde lo cotidiano

La furia es un estado emocional intenso, a menudo comparable a una tempestad mental, donde el enojo supera sus límites comunes y se convierte en un impulso casi incontrolable. ¿Qué es la furia? Desde la psicología profunda, la furia puede

Leer más »