¿Alguna vez han escuchado el término NFT? Para ser sincero, hasta hace poco yo tampoco había oído esa abreviatura. Ahora quiero compartir lo que sé de ella.
Creatividad en la pandemia…
Durante la pandemia, leí que mucha gente estaba haciendo arte, música, videos y videojuegos, desde hacía tiempo. Además, lo estaba promoviendo en internet, lo que no es ninguna novedad.
Y venta en internet
Lo novedoso fue que esas creaciones pueden comprarse con criptomonedas y se codificaban por medio de datos digitales, por decirlo así. A su vez, al momento de comprarlos, dichos datos se convierten en bienes digitales.
¿Qué es un NFT?
Aquí entra el tema del NFT, abreviatura de Non-fungible Token, que significa “token no fungible”. Recordemos que un token es un objeto con valor en determinado contexto, aunque no lo tenga por sí mismo. Por no fungible, entendemos que dicho valor asignado no tiene término, no se agota.
Así, por ejemplo, alguien puede adquirir una obra de arte. Cuando lo hace, recibe un contrato donde se registra la propiedad , para garantizar al comprador que su bien es único. Veamos algunos casos sonados de NFT.
Uno de los más recordados y recientes es el primer tweet del fundador de Twitter. Se vendió en 3 millones de dólares, y simplemente decía “just setting up my twttr”. Fue escrito en marzo de 2006, y recibió 150.5k me gusta y 129.4K comentarios.
Marcas deportivas
Nike y ligas como NBA o NFL han acaparado grandes ventas en cuanto a sus productos. Algunas intervenciones digitales de sneakers se llevaron a productos físicos. Y no sólo eso, pues también se han vendido videos de las mejores jugadas de ambas ligas.
Beeple
Dentro del mundo del arte, existen infinidad de casos en los cuales se han invertido cifras inimaginables. Así pasó con el collage realizado por Mike Winkelmann —mejor conocido como Beeple—, cuya venta alcanzó la cifra de 69 millones de dólares.
El mundo de los NFT
Hay que decir que el mundo de los NFT no está exento de polémicas y debacles de precios. El mercado cambiario se está sobrecalentando y los inversores quieren obtener ganancias rápidas. Pero también —como todo método cambiario para obtener ganancias—, las criptomonedas han encontrado formas para seguir vigentes.
Por ejemplo, con ayuda de métodos como PayPal, que permiten el intercambio de monedas digitales por dinero físico de forma segura. Además, se puede interactuar con dólares desde un monedero de bitcoins.
NFT, rumbo al Metaverso
Para algunos inversionistas y artistas, vender NFT es una farsa. Porque, como ya mencionamos, se vende un certificado de autenticidad de una obra digital única. Sin embargo, continúa reproduciéndose masivamente e intercambiándose en internet.
Como podemos observar, el tema de los NFT es nuevo y aún falta mucho desarrollo para poder entenderlo. Pero no hay que dejar a un lado la conexión que, en la actualidad, está ocurriendo con ese mundo virtual llamado Metaverso.
Sobre el autor
Enrique Tetzpa, docente de la Licenciatura en Comunicación Digital, es Maestro en Artes Visuales, con especialidad en Comunicación Visual, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su sólida trayectoria profesional descansa en sus años de docencia, sus proyectos vinculados a la fotografía, diseño, edición de video, animación y la gestión de proyectos creativos. Ha trabajado para marcas extranjeras y nacionales, en marcas de diseño independiente, revistas y videos para empresas, así como en exposiciones, festivales y concursos.