¿Qué tanto conoces el funcionamiento de nuestro cerebro y cómo nos ayuda en el proceso de aprendizaje? Para averiguarlo, primero, hagamos un pequeño ejercicio de verdadero o falso:
¿Qué significa neuromito?
Si clasificaste alguna de estas frases como verdadera, siento informarte que has caído en un neuromito. Pero ¿qué es eso y por qué es importante reconocerlos?
Desde 2002, la OCDE hizo un estudio llamado Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. Ahí definió la palabra neuromito como error de interpretación que encuentra su origen en malas citas o en un mal entendimiento de hallazgos científicos. 1
Este estudio describe los siguientes neuromitos:
Neuromito | Realidad |
La plasticidad cerebral tiene ciertos “periodos críticos” para el aprendizaje. Por lo tanto, los tres primeros años de vida son decisivos para el desarrollo y éxito posterior. | Estudios recientes han demostrado que, aunque la plasticidad cerebral es mucho mayor en los primeros años de vida, el cerebro sigue teniendo esta característica a lo largo de su vida. Sin embargo, hay campos en los que el aprendizaje a una edad temprana es mucho más eficiente, como en la adquisición de los idiomas. |
Existen tres tipos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico. | Esta teoría, impulsada por Frederic Vester en 1975, establece que el tipo de aprendizaje de las personas está determinado biológicamente y que cada individuo tiene un canal de percepción dominante. Sin embargo, ha sido cuestionada, pues hay estudiantes que no sólo tanto los canales de percepción, como el entendimiento global. El principal problema de la teoría es que equipara a la percepción con el aprendizaje y científicamente esto no ha sido fácil de comprobar. |
Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. | El origen de este mito es difícil de determinar, pero ya aparecía en algunos comerciales y publicaciones del Siglo xix. También se rumora que fue la respuesta que Einstein le dio a un reportero al ser cuestionado acerca de su inteligencia, pero no hay evidencia de ello. No obstante, en la actualidad, se sabe que los neurocientíficos no respaldan esta creencia y proporcionan diferentes argumentos contra ella. |
El uso predominante de un lado del cerebro (derecho/ izquierdo) define tus habilidades y personalidad. | No hay evidencia científica directa que demuestre la relación concreta entre la lateralidad del cerebro y las emociones o la lógica. Sin embargo, análisis recientes con imágenes cerebrales han demostrado el uso de ambos hemisferios para diferentes tareas como la lectura, el procesamiento de los sonidos o las emociones. Por lo tanto, los dos hemisferios del cerebro trabajan en conjunto y esto se debe tomar en cuenta para el proceso enseñanza–aprendizaje. |
Aunque el funcionamiento del cerebro sigue siendo un misterio, es importante informarnos y aprender acerca de este maravilloso desconocido que rige toda nuestra vida, desde la parte más primitiva hasta la parte más racional, para utilizarlo a nuestro favor en nuestros procesos de aprendizaje.