Creo que es muy importante
que el arquitecto no siga un programa, sino que lo use como punto de partida
cuantitativo, no cualitativo. Por la misma razón, el programa no es
arquitectura: es meramente una serie de instrucciones; es como la receta de un
farmacéutico. Y es que un programa hay un vestíbulo que el arquitecto debe de
convertir en un lugar de entrada. Los pasillos deben convertirse en galerías.
Los presupuestos deben de convertirse en economía, y las superficies deben de
convertirse en espacios.
Louis Khan, “Declaración sobre
Arquitectura”,
1967.
¿Qué es un programa arquitectónico?
Los que nos dedicamos a la realización y ejecución de proyectos arquitectónicos hemos escuchado el juego de palabras programa arquitectónico. Ahora bien, ¿qué es un programa arquitectónico?
Generalmente, lo han dirigido o le han dado la definición de un listado de espacios que debemos proponer en cada proyecto que se nos encomienda. Pero, ¿de dónde surge ese listado y a partir de qué? Es allí donde se hace un análisis de actividades y necesidades para cada usuario o próximo habitador del proyecto por resolver.
¿Cómo funciona y cuál es el planteamiento del programa arquitectónico?
El programa se plantea según una serie de necesidades y actividades y cómo se van a relacionar entre ellas. Es así que un programa arquitectónico tiene como planteamiento un listado de espacios, analizados, pensados y repensados detenidamente con el fin de lograr una habitabilidad en cada uno de los espacios propuestos.
Sin embargo, al elaborar un proyecto no hay una base sobre qué espacios requiere y necesita el cliente o usuario, ni siquiera se sabe qué actividades realiza en su día a día. Es en ese momento, a partir de un diálogo y una investigación de cada usuario, que se plantea en conjunto, logrando así un programa único.
Las necesidades importantes del programa deben analizarse y estudiarse con minuciosidad, por lo que deben existir espacios que requieran de un mayor análisis. Que en aquellos espacios donde se pase más tiempo, se lleve a cabo una mayor actividad.
Una vez que se realiza el estudio de necesidades y actividades es importante incluir un mobiliario base para la realización de estas últimas. En ese momento se inicia una cuantificación de metraje, que sirve para observar cómo se relacionarán las actividades ycirculaciones.
Después, toca el turno de iniciar con los esquemas de funcionamiento, en los cuales se indican circulaciones, conexiones, áreas aproximadas, esquemas de distribución y todo lo necesario para comprender un primer acercamiento a un “programa arquitectónico”.
Puntos importantes que debes conocer
Los diagramas elaborados son parte del proceso creativo y sirvenpara poder comprender el análisis de cada una de las áreas, a fin de determinar una serie de actividades y espacios; sin embargo, no es un planteamiento final. Éste es el punto de partida para iniciar un proyecto.
Así inicia el proceso creativo, el cual deberá contemplar una serie de cambios durante la realizacióndel proyecto. El arquitecto debe ser crítico y realista consigo mismo y con los habitadores. Asimismo, será necesario establecerprioridades, tal es el caso de cómo serán las conexiones-relaciones entre cada una de las actividades y necesidades (espacios).
En cada proyecto y cada cultura, las actividades y necesidades de cualquier tipo de proyecto son muy diferentes. No es posible tener un programa base y bien definido, pues el contexto y las costumbres pueden cambiar significativamente.
Es fundamental, entonces, la creación de espacios flexibles que puedan tener un cambio para cada necesidad que se demande. En ese sentido, debemos proyectar pensando que estamos creando un ser vivo que necesitará crecer, cambiar, transformarse y adaptarse para sobrevivir en un mundo de cambio (Muñoz Cosme, 2088).
Recuerda que la Universidad Intercontinental cuenta con la Licenciatura en Arquitectura. Conoce más sobre nuestra oferta académica, la cual se adapta a tus necesidades.
Para saber más
Definición. De (s. f.). Definición de proyecto arquitectónico. Recuperado de https://definicion.de/proyecto-arquitectonico/
Muñoz , A. (2088). El proyecto de Arquitectura. Concepto, proceso y representación. España: Reverté.
Onetti, A. (2017). Louis Kahn, 1901-1975: pensamiento y obra en torno a la luz en la arquitectura. Valencia: Universitat Politècnica de València
Arquinétpolis. Arquitectura, diseño y más (2019). ¿Qué es un programa arquitectónico? Recuperado de https://arquinetpolis.com/programa-arquitectonico-000096/
Las vacaciones son una excelente oportunidad para invertir en tu desarrollo profesional, y como alumno de licenciatura, sabes lo importante que es mejorar constantemente tus habilidades para destacar en el mundo laboral. Por ello, te recomendamos tres libros que te
Las vacaciones son el momento perfecto para desconectarte, recargar energía y prepararte para lo que viene. Después de un semestre lleno de clases, tareas y proyectos, tu mente y tu cuerpo merecen un descanso. Pero, ¿cómo puedes aprovechar al máximo