El valor de las ferias en la industria editorial

Autor UIC

Escrito por: María Teresa Limón

Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico

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Del 26 de noviembre al 4 de diciembre se llevó a cabo uno de los eventos más importantes de la industria editorial y el mundo de los libros estuvo nuevamente de fiesta. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara celebró su edición 2022 con Sharjah y la cultura árabe como invitadas de honor. Sin duda, estos eventos de gran magnitud son un escaparate para las publicaciones impresas, pero también engranajes fundamentales de los procesos de edición y distribución que permean favorablemente en el desarrollo de la cultura y la industria editorial tanto nacional, como internacional.

Industria editorial como generador de cambios

Hoy en día, los procesos de edición que dan lugar a publicaciones de muy diversa naturaleza integran muchos campos y disciplinas. Escritores, editores, agentes de derechos, traductores, diseñadores, fotógrafos, ilustradores, bibliotecarios, programadores, impresores, distribuidores y promotores de lectura son algunos de los integrantes del ecosistema de la industria de editorial. Cabe destacar que, como parte de las industrias creativas, la edición es una importante generadora de cultura y capital simbólico. La edición 2019 de la FIL fue la última que se llevó a cabo en modalidad presencial antes de la pandemia por COVID-19. Contó con 828 mil 266 asistentes, 48 países representando, 532 medios de 17 países y 2 mil 417 casas editoriales. No hay que olvidar los 253 foros literarios y 57 académicos y 217 actividades para profesionales de la edición. Dichos resultados ponen en evidencia la importancia que tiene el sector no sólo en el ámbito económico como creador de fuente de empleos, sino también como generador de intercambio económico, social y cultural.

Los cambios tecnológicos y los medios de comunicación

Los cambios tecnológicos y la comunicación en los nuevos medios, las ediciones digitales, las aplicaciones y las redes sociales requieren de profesionales de la edición preparados. Estos requisitos son porque los campos de intervención son cada vez mayores y más especializados. La pandemia nos enseñó que el campo laboral, la industria y la sociedad necesitan profesionales para hacer contenido acorde con esta nueva forma de expresión y comunicación; asimismo, que para entender las nuevas formas de apropiación de la información y construcción de la cultura de las sociedades. La producción editorial es una industria que, más allá de la generación económica, abona a la sociedad cultural y valor agregado. El diseño gráfico forma parte de ese proceso en el que intervienen diversos actores y que ha visto transformadas sus prácticas y sistemas de organización a lo largo del tiempo por diversos factores, como el contexto histórico, social y económico de los países; los cambios, y la implementación de nuevas tecnologías y la diversificación de las tareas que antes estaban bien delimitadas y definidas.

¿Qué papel puede desempeñar un diseñador en la edición?

El papel del diseñador dentro del proceso de edición puede ser mucho más amplio que el propio diseño de producto editorial. Existen áreas de oportunidad para que lleve a cabo otros roles dentro de esta cadena de valor. Para ello, requiere de una formación constante y de un perfil que privilegie el pensamiento estratégico, así como una mirada amplia sobre los distintos escenarios que se pueden presentar en la gestión y producción de una pieza editorial. Es decir, el diseñador es un eslabón importante de la cadena de la comunicación y la producción editorial, lo que se traduce en un ejercicio profesional transdisciplinario que exige habilidades, actitudes y valores que deben contemplarse desde la formación universitaria Los actuales profesionales del diseño gráfico tienen que saber conceptos de las nuevas áreas del conocimiento para trabajar en los medios de comunicación (nuevos o tradicionales) y poder insertarse en el trabajo informacional que el siglo XXI pide. La labor del diseñador editorial es más compleja que la simple puesta en página del texto. La complejidad se debe a que la planeación de sus acciones requiere de investigación y análisis. Ese proceso sirve para que el pensamiento creativo, la argumentación y la competencia comunicativa permita al equipo editorial tomar buenas decisiones sobre el proceso de edición y buenos canales para su difusión o distribución.   Si te interesa el diseño gráfico, acércate a nuestros asesores educativos y pregunta por nuestra oferta educativa. Para saber más Karemm Danel, Conoce las ramas del Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/conoce-las-ramas-del-diseno-grafico/ Diseño Gráfico Licenciatura en Comunicación Ramas del diseño Tipografilia Feria del libro FIL

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