Envolventes arquitectónicas

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el mundo actual existen muchas problemáticas relacionadas al impacto ambiental. En este artículo, veremos el papel que juega la arquitectura en una ciudad verde.

La visión de Varini

Desde hace algunos años comparto la visión de Varini, respecto a lo que podría significar una envolvente. Él menciona que una piel ya no sólo funciona como un paramento que contiene el espacio interior. La piel funciona como un sistema complejo de exploración que debería concentrar funciones pasivas y activas. Hoy en día, creo que es un elemento que podría medir y determinar el impacto ambiental de cualquier obra arquitectónica.

Una ciudad verde

Hablando de sostenibilidad, los muros verdes o jardines verticales se han vuelto indispensables. Además de que sirven para reducir el efecto isla de calor o mitigar la emisión de gases efecto invernadero, también sirven para comenzar a construir ciudades verdes.

Las ciudades verdes constan de menor impacto con el entorno natural, ya que con la instalación de jardines verticales, el CO² que se transforma por cada 10 m² es el equivalente al de un árbol de edad madura.

¿Y la arquitectura verde?

Bajo ese contexto, es imposible pensar en estos tiempos que un arquitecto no agregue ideas sostenibles o ecológicas a sus diseños. Esto sucede sobre todo en zonas urbanas donde la sombras generadas por la vegetación evitarían que materiales como el hormigón absorba la radiación UV y la ceda al medio en forma de energía calórica, facilitando el ahorro energético gracias al enfriamiento evaporativo.

Arquitectura verde para el futuro

Ya no se trata simplemente de incorporar energías renovables, mejorar el aspecto estético o solucionar los errores de un edificio, sino también de emplear vegetación endémica para conservar la biodiversidad del sitio a intervenir.

Un claro ejemplo de esto es Utrecht, donde se han instalado cientos de techos verdes en las paradas de autobuses, los cuales sirven como refugios para abejas y otros insectos. Lo anterior obviamente ayuda al proceso de polinización.

En la próxima década, es prioritario diseñar fachadas inteligentes que se adapten a diversas condiciones ambientales. La intención es reducir el consumo energético, maximizar el uso de luz natural y controlar la ventilación cruzada para aumentar y garantizar el confort del habitante. Esto fue una lista de ventajas y soluciones que engloba una envolvente.


Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental.

Últimas publicaciones:

Mujer joven de vacaciones

5 formas de aprovechar tus vacaciones

Las vacaciones son el momento perfecto para desconectarte, recargar energía y prepararte para lo que viene. Después de un semestre lleno de clases, tareas y proyectos, tu mente y tu cuerpo merecen un descanso. Pero, ¿cómo puedes aprovechar al máximo

Leer más »
https://codesria.org/pages/
slot demo pg