Aunque se trata de una enfermedad antigua, la epilepsia continúa siendo uno de los trastornos neurológicos más frecuentes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a febrero de 2018 se registraban 50 millones de personas con este padecimiento; de ellos, 70 por ciento respondía al tratamiento.
Además, ésta no reconoce edad; de hecho, suele aparecer en los niños durante los dos primeros años de vida, mientras que en la adolescencia disminuye y en personas de entre 20 y 50 años, el número de casos es mínimo.
No obstante, después de los 65 años, el riesgo de padecerla aumenta significativamente, y qué decir después de los 80, ya que una personas de dicha edad tiene más posibilidades de tener epilepsia que cuando nació.
Qué hacer ante una crisis de epilepsia
Ante este panorama, es importante que sepas qué hacer en caso de una crisis de epilepsia. La doctora Lilia Núñez, jefa del Servicio de Neurología del CMN 20 de Noviembre, ISSSTE, en su libro Epilepsia al alcance de todos, recomienda hacer lo siguiente:
- No dejar solo al paciente.
- Observar las características de la crisis, para informar al médico.
- Proteger a la persona de lesiones, colocándola en un lugar seguro. Es conveniente dejarlo en el piso, con una protección en la cabeza y lejos de escaleras o muebles con los que pueda golpearse.
- Asegurar una buena oxigenación, aflojando la ropa y colocando la cabeza de lado para que la salivación excesiva y la acumulación de flemas salgan por un lado de la boca y no se obstruya la vía respiratoria.
- No introducir ningún objeto a la boca, ya que no protegerá la lengua y puede romperle los dientes, provocarle heridas o favorecer que la persona se trague parte del objeto.
- Esperar que la crisis termine; es decir, esperar de dos a cinco minutos.
- Llevarlo al hospital únicamente si la crisis dura más de cinco minutos o se repite antes de que la persona recupere la conciencia.
- No aplicar medicamentos adicionales ni otro tipo de estímulos.
- Registrar la crisis y continuar con el tratamiento habitual.
Enfermedad sagrada
La epilepsia está rodeada de una enorme cantidad de estigmas, además de la ignorancia. En la antigua Grecia, le llamaban enfermedad sagrada, pues se creía que los dioses o el demonio poseían el cuerpo; de ahí su significado etimológico: “ser tomado desde arriba”.
Incluso, el concepto posesión demoníaca tiene su origen en la referencia que de la enfermedad hace la Biblia al describir un milagro de Cristo: “Un hombre presenta a su hijo, un adolescente para el que pide la curación de su enfermedad, pues los ataques lo hacen caer en el agua o en el fuego. Cristo ordena al demonio que posee el cuerpo del joven y le ordena que salga, logrando su curación”.
Y fue durante la Edad Media que se ejecutaba a las personas acusadas de ser brujas; mientras que otras más, aparecen en la historia con sobrenombres como demoniacus, lunaticus o caducus, debido a ella.
Desde otra perspectiva, el “gran profeta ruso”, Fiódor Dostoyevski, escribió: “Siento que el cielo ha descendido a la tierra y me envuelve. Realmente he alcanzado a Dios que se introduce en mí. Todos vosotros, personas sanas, ni siquiera sospecháis lo que es la felicidad, esa felicidad que experimentamos los epilépticos por un segundo antes de un ataque”. Él padeció esta enfermedad desde los 25 años y dejó un gran legado literario con personajes que la retrataban, en obras como El Idiota y La Patrona.
Para saber más:
Taller Epilepsia en el Aula, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/epilepsia-en-el-aula/
Gabriel Perea, La epilepsia y su valoración. Disponible en http://foro.uic.edu.mx/micropsia-o-sindrome-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/
Epilepsia, Organización Mundial de la Salud. Disponible en http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy
Epileptic Disorders. Disponible en http://www.jle.com/en/revues/epd/revue.phtml#revue_epd
Lilia Núñez, La epilepsia al alcance de todos. Disponible en http://epilepsiahoy.com/Libro/La%20Epilepsia%20al%20alcance%20de%20todos%20FINAL.pdf