¿Es conveniente el consumo de productos light?

Autor UIC

Escrito por: Laura Buen Abad Eslava

Licenciatura en Nutrición

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los productos light son aquellos en los que uno o más nutrimentos ricos en energía han sido sustituidos por otras sustancias que contienen pocas calorías o sustancias que el organismo no puede utilizar.

Qué es un producto light

De manera general, consumir productos light significa que, al comer una misma cantidad del producto, la versión light aporta menos energía y, por tanto, “engorda menos” o “no engorda”.

Los nutrimentos que más frecuentemente se sustituyen en los productos light son el azúcar común, las grasas y los aceites.

En el caso de que el aporte de energía esté dado en su totalidad por el azúcar, como sucede con los refrescos, al sustituir el azúcar por un edulcorante no nutritivo como el acesulfamo- K, efectivamente, el producto queda sin calorías.

En general, los productos contienen otros elementos además de azúcares, como proteínas y almidones, por lo que los productos light suelen ser bajos en calorías respecto de los normales (sólo algunos no tienen calorías).

Ahora bien, cuando lo que se sustituye es la grasa, es más difícil que los productos queden sin calorías. Los helados o las leches pueden estar desgrasadas o incluir aditivos que sustituyan las grasas; pero, generalmente, sí contienen calorías, aunque menos que el producto original.

La importancia de una dieta

Cambiando la perspectiva y viendo los productos light desde la nutrición y no desde el producto, éstos no suelen ser efectivos, pues lo importante es la dieta en conjunto. Puedes comer una variedad de productos light y no por ello controlar el peso o el nivel de colesterol o de glucosa en la sangre.

Una buena alimentación depende mucho de la variedad de productos que incluyas diariamente. Por ejemplo, si consumes productos light, pero sigues comiendo un exceso de embutidos, difícilmente tendrás una alimentación correcta.

¡No lo olvides!

Si consumes productos light, recuerda lo siguiente:

  • Evita pensar que no contienen calorías, ya que podrías consumir tal cantidad de energía, que sería como si hubieras comido una ración del producto original.
  • Cuida que tu alimentación sea completa, variada y equilibrada.
  • Recuerda que los edulcorantes no calóricos; es decir, todos los sustitutos del azúcar o productos de caña, no son inocuos, así que, si los consumes, hazlo con moderación.

Mejora tu bienestar personal ¡Estudia con nosotros la Licenciatura en Nutrición! También contamos con el Diplomado en Nutrición Deportiva Aplicada en línea. Pregunta por nuestro plan de becas aquí.

 

Para saber más

Comunicación UIC, “Estudia el diplomado en Nutrición deportiva aplicada en línea”, Bitácora UIC. Disponible en https://www.uic.mx/diplomado-en-nutricion-deportiva-aplicada/

Procuraduría Federal de Consumidor (2023). Productos que se dicen light. Recuperado el 30 de noviembre de 2023. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119117/Estudio_productos_light.pdf

Últimas publicaciones:

Instituciones internacionales: La OMC y el FMI

El comercio internacional es fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, aunque también es un desafío para los países; especialmente, para aquellos con economías en desarrollo. Por ello, las instituciones internacionales, como la Organización Mundial del

Leer más »

Alimentación para adultos: Mitos y realidades

La alimentación en la edad adulta es fundamental; por ello, es necesario establecer hábitos saludables, los cuales te permitirán prevenir enfermedades crónicas. ¿Pero qué es una dieta saludable en esta etapa de la vida? ¿Qué hay detrás de los mitos

Leer más »