Estudiar pedagogía: aprender y construir un mejor mundo

Escrito por: Redacción

Editorial UIC

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Estudiar pedagogía no ha sido lo suficientemente apreciado al momento de elegir una carrera profesional. O al menos así lo muestran las estadísticas.

En la Ciudad de México, de 465 mil 800 estudiantes de ocho ámbitos profesionales, los que se dedican a las profesiones relacionadas con la educación —donde se encuentra enmarcada la pedagogía— ocupan el sexto lugar y representan apenas 3.53%.

Tal vez eso se deba a que suele relacionarse sólo con los niños. Incluso algunos la reducen a la fórmula “enseñanza + educación + niños = pedagogía”.

Lo cierto es que la pedagogía te ofrece mucho más, pues es una ciencia social y humana.

Eso significa que los conocimientos que adquieres al cursar esta carrera te permiten desempeñarte, además del ámbito  educativo, en el laboral, en la educación cultural y en las tecnologías de la información, entre otros.

También quiere decir que la pedagogía te relaciona con la historia, la psicología, la sociología o la política para ayudarte a comprender qué es la educación.

 ¿Qué hace un pedagogo?

Además de su desempeño fundamental dentro de las aulas, si estudias pedagogía, puedes laborar también en las siguientes áreas:

  • Docencia y formación. Te encargarás de planificar, gestionar y evaluar programas académicos y diseños educativos.
  • Dirección educativa. Podrás dirigir y organizar centros educativos y de formación.
  • Formación de docentes: Enseñarás a los docentes las mejores técnicas para que a su vez ellos puedan enseñar a sus estudiantes.
  • Orientación vocacional. Ayudarás a encontrar la vocación de una persona y sus habilidades. Apoyarás en esta toma de decisión tan importante.
  • Educación especial. Aplicarás los mejores métodos de aprendizaje  para estudiantes con capacidades diferentes, en escuelas, centros educativos, entre otros.
  • Educación para adultos. Diseñarás programas educativos para el mejor aprendizaje de personas adultas, tomando en cuenta sus características socioeconómicas.
  • Dificultades de aprendizaje. Elaborarás estrategias de aprendizaje para niños y jóvenes con bajo rendimiento escolar, después de encontrar las causas que lo provocan.
  • Generación de contenidos didácticos. Crearás materiales impresos, multimedia o juegos educativos, que facilitan el proceso de aprendizaje.
  • Capacitación para el trabajo. Diseñarás e implementarás las adecuadas técnicas pedagógicas para la instrucción de empleados y directivos de empresas.
  • Pedagogía deportiva: Desarrollas técnicas para el mejor aprendizaje los deportes o bien como apoyo para los deportistas en sus labores curriculares.
  • Pedagogía del ocio. Planearás y aplicarás actividades destinadas al entretenimiento y a cubrir el tiempo libre de las personas.
  • Administración pública. Planearás y desarrollarás actividades en centros de readaptación social, centros culturales, centros comunitarios y en organismos de atención a la infancia, juventud y familia.

Como puedes ver, estudiar pedagogía en la UIC te ofrece un universo de actividades muy interesantes y, sobre todo, que contribuye a elevar el valor social, pues con ellas ayudarás a la formación de mejores adultos del mañana.

Para saber más

Alexis Rebolledo Carreño, ¿Por qué estudiar pedagogía? [en línea]. Disponible en http://es.slideshare.net/Licentiare/ensayo-cualitativa-1-11278862

INEGI, Anuario Estadístico y Geográfico del Distrito Federal 2015 [en línea]. Disponible en http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2015/702825076924.pdf

 

 

Últimas publicaciones:

Instituciones internacionales: La OMC y el FMI

El comercio internacional es fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones, aunque también es un desafío para los países; especialmente, para aquellos con economías en desarrollo. Por ello, las instituciones internacionales, como la Organización Mundial del

Leer más »

Alimentación para adultos: Mitos y realidades

La alimentación en la edad adulta es fundamental; por ello, es necesario establecer hábitos saludables, los cuales te permitirán prevenir enfermedades crónicas. ¿Pero qué es una dieta saludable en esta etapa de la vida? ¿Qué hay detrás de los mitos

Leer más »