En esta nota, tocamos un punto esencial en la educación de niños y jóvenes: la formación humana.
“La formación ciudadana democrática es una obligación de los Estados. No es una complacencia o dádiva desde el poder.”
Así lo señala el doctor Óscar Barrera Sánchez, docente de los posgrados en educación de la Universidad Intercontinental (UIC).
Formación ciudadana en educación básica
En su exposición, Barrera Sánchez relata que, a finales del sexenio pasado, se abrió un debate. Su objetivo fue determinar si realmente las escuelas de educación básica favorecen una formación ciudadana en los estudiantes. Hasta hoy, no existe evidencia objetiva ni evaluación que permita medirlo.
Reforma educativa y formación ciudadana
La Reforma educativa dividió los programas de la asignatura de Formación Cívica y Ética de primaria y secundaria. Y esa división, refiere Barrera Sánchez, acabó en saberes relacionados con tres ámbitos:
- Ciudadanía corporeizada (dar cuerpo a una idea).
- Actuar con base en principios éticos y morales.
- Participación ciudadana, con base en principios y valores democráticos.
Ausencia de datos
Óscar Barrera, coautor de la publicación Formación Cívica y Ética 1 para estudiantes de Secundaria, añadió:
“Nada documenta si esa división favoreció el aprendizaje de una asignatura clave para obtener mayores herramientas analíticas, críticas, reflexivas, creativas y transformadoras de la realidad.”
Del mismo modo, Barrera señala que el entonces Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó algunas evaluaciones. Correspondieron a los programas de estudio de Formación Cívica y Ética de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo, no ocurre igual en el de Enrique Peña. Por consiguiente, hay un vacío de información. Se desconoce el efecto de la formación ciudadana y política de los estudiantes durante los gobiernos panistas y en el sexenio de Peña.
Datos desalentadores
Entonces, carecemos de evaluaciones recientes. Sin embargo, resultados obtenidos en las últimas evaluaciones de la asignatura no fueron muy alentadores para el país.
Nivel de logro/Grado escolar |
3º de primaria (2007) |
3º de primaria (2010) |
6º de primaria (2009) |
3º de secundaria (2008) |
Debajo del básico | 39% | 64% | 22% | 17% |
Básico | 28% | 23% | 65% | 61% |
Medio | 29% | 11% | 10% | 20% |
Avanzado | 4% | 2% | 4% | 2% |
Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), El aprendizaje en tercero de primaria en México, México, INEE, 2007.
Como se observa, la mayor parte de los estudiantes de educación básica se ubicó en los niveles “Debajo del básico” y “Básico”. Eso significa que un alto porcentaje de alumnos no contaba con los conocimientos y habilidades para seguir aprendiendo. Tampoco cuentan con los elementos de formación ciudadana, ética y política para el ejercicio de una vida democrática. Asimismo, en estratos indígenas y la modalidad de Telesecundaria, las cifras negativas son más abultadas.
Asignatura incómoda
Sobre la falta de evaluación del INEE en la materia de Formación Cívica y Ética durante el sexenio pasado, Barrera opina: “Parece un intento por olvidar una asignatura incómoda para los gobiernos”. Además, expresa que el reto continúa vivo para la actual administración y para la nueva escuela mexicana.
El valor de la formación ciudadana
La conclusión del doctor Óscar Barrera Sánchez es contundente:
“Los estudiantes formados en una plena ciudadanía podrán asumir su propia responsabilidad como ciudadanos. Podrán, además, exigir a las autoridades la protección de la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales. ¿Está listo el Estado para asumir su responsabilidad histórica?”
Para saber más:
O. Barrera y M. Peon, “El aprendizaje de Formación cívica y ética”, El aprendizaje en tercero de secundaria en México, México, INEE, 2009.
O. Barrera, “Formación cívica y ética”, El aprendizaje en 3º de primaria en México, México, INEE, 2013.
O. Barrera, “El aprendizaje de Educación cívica”, El aprendizaje en sexto de primaria en México, México, INEE, 2013.
Coordinación de Formación Humanista. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/coordinacion-de-formacion-humanista/
Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/coordinacion-responsabilidad-social-universitaria/
Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/maestria-filosofia-critica-la-cultura/
Maestría en Innovación Educativa. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/maestria-innovacion-educativa/
Maestría en Intervención Educativa. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/maestria-intervencion-educativa/
Doctorado en Educación. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/doctorado-en-educacion/