Fotografía e intertextualidad: La prueba

Autor UIC

Escrito por: Jesús Cabrera

Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico

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En este artículo hablaremos de una película donde la fotografía es importante o decisiva en la trama. Así se puede entender como una forma de intertexto; es decir, un texto (la película) habla sobre otro (la fotografía).

Cuando Alfred Hitchcock filmó La ventana indiscreta (1955), las características de la fotografía, tanto fotógrafos, como la cámara fotográfica parecen haber inspirado varias narraciones cinematográficas como formas de intertextualidad. 

La prueba (Proof)

En esta ocasión se trata de La prueba (Proof, 1991),largometraje y opera prima de la Australiana Joselyn Moorehouse.

La prueba muestra una reflexión de la necesidad de un fotógrafo ciego: que sus fotografías fueran “descritas” por alguien de toda su confianza, pues deben ser la prueba de que el mundo es tal y como se lo cuentan todos.

En la película recuerdan a Evgen Bavcar (uno de los fotógrafos ciegos más importantes) cuando Martin (el fotógrafo ciego) explica a Andy por qué toma fotografías. Así, al mostrarle una de ellas, dice: “Esto es la prueba de que lo que yo tomé es lo que tú viste”.

Esa frase puede estar en una discusión sobre la diferencia entre lo representado y la representación, entre la imagen y su referente; por ello, la película muestra desde el principio un guión inteligente. 

Cecilia es otro personaje de la película, uno oscuro que se siente atraído por Andy y gracias al cual Martin nota que una de las descripciones de las fotografías no corresponde a la realidad. 

¿La fotografía es la prueba de la verdad?

La historia parece señalarle a Martin que el mundo no puede representarse con fidelidad y que la fotografía no puede encargarse de “decir la verdad”, pues hay ciertos intereses.

En ese sentido, las fotografías de Martin, al someterse a una descripción parcial, parecen no pasar la prueba de la verdad o de empatar la realidad que se vive con la de su cámara.

Conclusión de la película

La fotografía no puede hablar de la realidad de forma imparcial, pues desde en el manejo de los aspectos formales que están en la misma toma, hay intereses que Moorhouse representa metafóricamente y de manera magistral.

Así, el intertexto en esta película es una característica y una discusión que se dan dentro de otro campo: la fotografía.

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Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Karemm Danel, “Conoce las ramas del diseño gráfico”, Universidad Intercontinental. Recuperado de https://www.uic.mx/conoce-las-ramas-del-diseno-grafico/

Fuente de la imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/Proof_%281991_film%29

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