Generación Copo de Nieve: ¿eres parte de ella?

Escrito por: Karemm Danel

Editorial UIC

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Las críticas pueden acabar con el equilibrio mental y emocional de los jóvenes que pertenecen a la generación Copo de Nieve. ¿Eres parte de ella?

En entrevista, Juan Pablo Brand, docente de las asignaturas Desarrollo Infantil, Desarrollo del Adolescente, Alternativas Terapéuticas Contemporáneas y Calidad de Vida, en la Universidad Intercontinental, nos habla de esta generación a la cual, por ser más susceptible a los cambios, se le ubica como una intergeneración que conecta a los Millennials con la Generación Z.

¿Quiénes son?

Propiamente, son quienes llegaron a la vida adulta en el año 2010, lo que significa que inauguraron las redes sociales durante la adolescencia.

Esta generación no se refiere sólo a un grupo de edad, sino a personas en condiciones específicas. En este sentido, se trata de un fenómeno urbano, particularmente de ciudades con buena calidad de vida.

¿Por qué Copo de Nieve?

La denominación Copo de Nieve fue tomada de una novela del estadounidense Chuck Palahniuk, Fight club —luego llevada al cine—, en la cual uno de los personajes principales expresa: “No eres un bonito y único copo de nieve”.

La frase se ha tomado para enterar a una generación que no es bonita ni única, como se lo hicieron creer sus padres. Y, aunque los progenitores no lo sabían, terminaron formándola muy frágil.

¿Cuáles son sus características?

Esta generación combina una baja capacidad de argumentación y afrontamiento, aunada a una gran vulnerabilidad frente a los retos, lo que la deja al descubierto como sumamente aprehensiva y frágil.

Desea un respeto total a sus opiniones, pensamientos y acciones, aunque es intolerante hacia los demás y muy sensible a la crítica. Se le considera poco resiliente, ya que  no se le aportaron los recursos para afrontar las adversidades.

Su apego es inseguro, algunos en la modalidad dependiente y otros en la evitativa, lo cual significa que hay quienes generan vínculos para sentirse estables, mientras que otros prefieren no vincularse para protegerse.

¿Cómo es la relación familiar en esta generación?

En ellas influyen diversos factores, como la familia. La generación Copo de Nieve se reconoce, principalmente, en entornos urbanos, donde las actividades entre semana se dedican a las “obligaciones” y los sábados y domingos al descanso.

La vida familiar se concentra en los fines de semana, días que los padres quieren vivir cual oasis para compensar el esfuerzo de otros. Por ello, buscan “entretener” a los hijos, para hacerles sentir que vale la pena su ausencia.

Los padres se vuelven generosos y complacientes, no sólo para recompensarlos, sino también para mantenerlos calmados, a fin de que los dejen descansar.

Por otro lado, los padres se preocuparon más por la forma que por el fondo, y no inculcaron hábitos anclados a creencias o ideologías; en consecuencia, sin sentido de pertenencia, los convirtieron en una generación desarraigada.

¿Influye el entorno político y social en su desarrollo?

En cuanto al factor político, a esta generación le ha tocado el sistema “galletita”, el de los incentivos facilones sustentados en la simple encrucijada entre like y dislike. No hay más, todo se limita a me gusta o no me gusta, y los políticos van siempre por el like.

Lo anterior genera, según Zygmunt Bauman, un activismo de sofá, haciendo de las redes sociales el escenario de la frustración, el punto de queja en el que no importa el sustento de lo dicho, sino el grado de indignación, la cual recogen los políticos para después revenderla como esperanza y soluciones.

¿De qué manera incidió la educación de los padres en esta generación?

Son hijos de dos generaciones: de los Baby Boomers jóvenes y de los Generación X viejos, lo cual le da ciertas tonalidades a la generación Copo de nieve.

Porque los primeros vienen de las crisis económicas; mientras los otros son los depositarios del fracaso de los intentos de bienestar de la posguerra de la segunda mitad del siglo xx.

Al final, los Copo de Nieve sienten que merecen una mejor vida que la de sus padres, aunque no quieren esforzarse mucho por ello.

¿Cuál es la importancia de los estándares y las expectativas sociales en la personalidad de la generación Copo de Nieve?

Se tiene la importancia de las expectativas sociales en la personalidad de estos individuos, donde las redes sociales reducen la complejidad informativa de la época, un proceso en el que se edita la diversidad para insertarla en categorías políticamente correctas.

Todos dicen lo que quieren, pero no cómo lo quieren; hay libre expresión, pero formalizada; así que en las redes sociales vemos repetirse una y otra vez formatos de texto, imagen y video. Al final, los contenidos virales se convierten en el modelo ideal de acción, el código atrapalikes.

¿Cuál es la relación entre la educación escolar y esta generación?

En cuanto a la educación escolar, los Copo de Nieve fueron clientes del Constructivismo, pues crecieron con la idea de que la realidad era algo que ellos mismos podían armar, como si la vida fuera un LEGO® Creator.

Sin embargo, al concluir sus estudios y enfrentarse al mundo laboral, se dieron cuenta que se les engañó, o al menos se les distrajo, porque no se les pedía su opinión o sus ideas, sino resultados.

El enfoque por competencias emana como una opción para resanar esas fallas formativas; aun así, se queda corto frente al reto que implica la nueva complejidad.

¿Qué habilidades es necesario fortalecer si se es parte de ella?

No hay manera de escapar de una generación. La única salida a un posible determinismo es cobrar conciencia de que se pertenece a ella y aprovechar sus ventajas y superar sus obstáculos.

La educación tendrá que enfatizar el desarrollo de habilidades socioemocionales; ya no basta saber y hacer, hay que contar con capacidades para convivir, negociar, resolver conflictos y afrontar las adversidades.

Los Copo de Nieve requieren un arduo trabajo para fortalecer sus núcleos resilientes; no escapar una y otra vez, sino medirse en diferentes experiencias y, ante todo, aprender a aprender de los demás.

¿Es malo ser una persona sensible?

La sensibilidad no es el problema, sino su falta de dirección, que la vuelve pura descarga de emoción sin aporte ni crecimiento. Aun más, puede ser el punto de partida de la creatividad.

Sin embargo, se requiere salir de uno mismo, para crear algo diferente. Quien se queda atrapado en su drama personal, se convierte en protagonista y público de su teatro cerrado.

¿Cómo afecta el estrés a esta generación?

Los Copo de Nieve sufren estrés, pero éste es ansiedad. La ansiedad es buena, porque es la alarma interna de que estamos en riesgo.

Dirían los neurocientíficos, más oxitocina y menos cortisol. La ansiedad positiva se regula con oxitocina, hormona moduladora de los comportamientos sociales; mientras que el cortisol dispara el impulso de huida. Quien se escapa todo el tiempo se vuelve un prófugo de su proyecto de vida.

La generación Copo de Nieve debe aprender a sentir la ansiedad, en primer lugar, y luego a modularla.

¿Cuál es el papel de las escuelas frente a esta generación?

El ámbito educativo debe promover el desarrollo de competencias socioemocionales. Los seres humanos sólo podemos ser con otros; por tanto, sólo con otros podemos curarnos, podemos salvarnos.

Cuando la generación Copo de Nieve logre enfocar su sensibilidad en las propuestas creativas de beneficio colectivo, tendrá mucho que aportar al futuro. Si no lo logra, será sólo un bello instante que se derrite sin dejar huella para la historia.

 

Para saber más:

Licenciatura en Psicología, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/psicologia/

Diplomado en Neuropsicología, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/diplomado-en-neuropsicologia/

Luz Galindo, El cuidado en las familias mexicanas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/cuidado-las-familias-mexicanas/

Eva González, Consejos para controlar la ansiedad, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/consejos-controlar-la-ansiedad/

Mundo películas, Las mejores frases de Fight Club. Disponible en https://www.mundopeliculas.tv/2018/01/02/las-mejores-frases-fight-club/

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