Catarsis durante la cuarentena. Experiencias en la Licenciatura en Comunicación Digital

Autor UIC

Escrito por: Iván Herrera

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Un nuevo reto nos llegó sin previo aviso, uno que nos obliga a mantenernos en casa haciendo nuestras actividades acompañados de la tecnología: la cuarentena.

Como ya lo mencioné, fue algo imprevisto. Eso quiere decir que ninguno estaba preparado para encerrarse en casa y, mucho menos, para impartir o recibir clases por computadora a fin de proteger a los que más queremos y a nosotros mismos.

Una nueva realidad educativa

Sin lugar a dudas, esta época de cuarentena es un parteaguas en la educación y el aprendizaje a distancia. Algo a lo que nos habíamos negado durante varios años, hoy se ha vuelto parte de nuestro día a día: la educación por medio de internet.

Quiero creer que el dicho: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” se vuelve real en épocas de crisis porque no podemos negar que nos quejábamos de ir a la universidad a las siete de la mañana o de ver a nuestros compañeros en clase, actividades que, hasta cierto punto, se vuelven un martirio.

Pero en este tiempo de reflexión, desearíamos escuchar más voces, no sólo las de nuestra familia o la propia, y es ahí donde viene la catarsis. El simple hecho de prender una computadora y que gracias al internet podamos ver y escuchar voces tan peculiares y sumamente conocidas se vuelve una terapia necesaria.

Estoy seguro de que no soy el único que disfruta y se alegra de ver a sus compañeros en la pantalla; tal es el caso del profesor Carlos Hernández, quien asegura que el hecho de utilizar herramientas que le permiten dar clase de manera remota es bastante enriquecedor, “ya que he mantenido los horarios de mi clase, los lunes y martes de 7 a 9 de la mañana, y 97 por ciento de los estudiantes ha estado presente sin retardo”.

En cambio, la docente Rosa Almeralla explica que “ha sido un reto conciliar en tan poco tiempo y bajo condiciones alarmantes del contexto mundial, nuestra importantísima labor docente. Sin embargo, creo que los seres humanos que logremos adaptarnos a las nuevas condiciones seremos los que pronto avanzaremos al siguiente paso”, y {esa es la palabra más importante dentro de lo que estamos viviendo: la adaptación.

La pandemia nos obligó a salir de nuestra zona de comodidad para aventurarnos en una etapa de transición tecnológica, donde se tiene que aprovechar la educación que se nos brinda, así como las herramientas actuales.

En el caso de los profesores, ellos han demostrado su vocación docente y sentido de innovación. “Esta situación debe hacernos más creativos y proactivos para resolver los problemas que ahora se nos presentan. El virus nos ha cambiado la vida y debemos afrontarla de una manera diferente”, menciona el profesor Carlos Hernández.

No podemos olvidar que siempre existen dos puntos de vista y que la retroalimentación siempre debe considerarse un nicho de oportunidades para mejorar; éste es el caso de Govinda Jaubert, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Comunicación Digital, quien nos da su opinión sobre qué mejorar y concientizar.

“Me parece que el formato de enseñanza en línea necesita de una plataforma que pueda unificar profesores y materias; es complicado estar saltando entre plataformas para llevar un control de todo […] Hay maestras y maestros que han optado por un formato en el que graban clases u ofrecen una clase a la semana en la que se resuelven dudas sobre proyectos que intentan englobar mucho de lo que se habría visto de forma presencial. Este formato funciona bien, pues al ser proyectos a gran escala, permiten distribuir mejor el tiempo.

En cambio, hay otros profesores que optan por dejar una gran cantidad de tareas y olvidan que en realidad la carga de trabajo de las otras materias también es alta. Se vuelve imposible intentar cumplir con todo; ya que, pese a estar en casa, pasar todo el día frente a una computadora haciendo tarea no es la mejor forma de mantener el ánimo frente a esta situación tan desafortunada”, concluye.

Como mencioné, la palabra clave es adaptación. Si bien cada individuo tiene su punto de vista, debemos recordar que todos vivimos una realidad diferente y tenemos nuestros fantasmas internos, y aún más importante, éste tiene que ser un periodo de unión y apoyo para llevar todo el proceso con empatía.

Recuerda que la Universidad Intercontinental ofrece pláticas informativas en las que hay sesiones de preguntas y respuestas sobre planes de estudio, becas y descuentos, entre otros.

 

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/comunicacion/

Licenciatura en Psicología, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/psicologia/

Licenciatura en Pedagogía, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/pedagogia/

Diplomado en Neuropsicología, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/educacion-continua/diplomado-en-neuropsicologia/Anzieu, D., El yo-piel, Madrid, Biblioteca Nueva, 2016.

 

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