Influencers y la credibilidad del periodismo

Autor UIC

Escrito por: Enrique Ballesteros Durán

Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital

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Para abrir el tema sobre la credibilidad en el periodismo, quiero mencionar el artículo “Los influencers ‘golean’ a los periodistas deportivos”, publicado en El Míster, donde se plantea el escenario del cambio de los hábitos de consumo de contenidos deportivos mediáticos de la generación Z.

Los jóvenes que nacieron entre 1997 y 2007, cuyas edades coinciden con las de nuestros alumnos, prefieren a los influencers por encima de los periodistas deportivos. ¿Qué tanta credibilidad tienen los primeros?

Es apabullante la cantidad de vistas que esos influencers generan por medio de sus redes sociales, sobre todo, cuando aparecen en videos relatando sus vivencias u opinando sobre el tema.

Como ejemplo de lo ello tenemos al Escorpión Dorado, con millones de likes, mientras que el periodista Alberto Lati sólo alcanza unos cuantos miles.

Influencers y el rigor periodístico

Los influencers no se rigen bajo los códigos de rigor que exige el periodismo, aunque en sus procesos de producción para elaborar sus contenidos se perciba cierto profesionalismo.

La expectativa de cualquier periodista deportivo es cubrir un evento internacional como los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo, el Super Bowl o por lo menos una final nacional de la liga local más importante.

Para lograrlo, muy diferente a lo que hoy en día hacen los influencers, se debía trabajar muchísimo y hacer méritos durante un largo tiempo. Tenías que dominar tu fuente y cultivar una credibilidad incuestionable para que tu medio te acreditara ante los organizadores y te otorgara todas las facilidades de cobertura.

Al respecto, muy pocos lograban el objetivo. Había que hacer fila por años. Las plazas eran reducidas, los presupuestos cortos.

¿Entonces, qué es el periodismo?

El periodismo es un método para obtener información y parte del sentido común, por lo que no ha sido fácil su profesionalización. Es un oficio empírico que poco a poco ha escrito sus códigos, sus formatos, sus condiciones. El estilo pasa por el ángulo de la persona y la credibilidad por la ética en su desempeño.

Recuerdo que alguna vez vino de visita un colega desde Argentina y se sorprendió cuando descubrió que Brozo, el payaso irreverente interpretado por el actor Víctor Trujillo, tenía más credibilidad que cualquiera de los periodistas mexicanos.

Es cierto, nuestro periodismo carga con un estigma generalizado. Cuando la credibilidad se pone en entredicho es muy difícil reconstruir el prestigio.

La generación Z nació con las pantallas móviles como primera opción mediática. Ahí tienen a disposición lo que para las generaciones anteriores fueron la prensa, la radio, el cine y la televisión.

Es en sus dispositivos móviles donde consumen contenidos para entretenerse. La mira no está puesta en la búsqueda de información como primera instancia, buscan empatía con sus pares, quieren hacer notar sus coincidencias.

El rigor es lo de menos y si los influencers cometen errores, mucho mejor, porque así nos equivocamos todos. El método para ser famoso radica en el discurso disruptivo, en lo imperfecto. No profundizar es la regla. Eso sí, la constancia y la disciplina son fundamentales para rebasar sus mínimos de audiencia para ser considerados influencers y así monetizar sus contenidos.

Volviendo al ejemplo del Escorpión Dorado vs. Alberto Lati, podemos decir que ambos han cubierto eventos deportivos internacionales.

El influencer llegó con un personaje construido desde la comedia y respaldado por una audiencia que él mismo generó. El periodista es políglota, culto, estructurado, maneja los géneros con rigor.

Lati vivió, por lo menos, 12 meses en el lugar de los hechos para profundizar sus crónicas. Uno protagonizó el momento e hizo reír a sus seguidores, el otro describió el momento e informó al público.

El periodismo es un servicio brindado a la sociedad. Es cuestionar para obtener las respuestas que generen criterio. Es saber dónde buscar y cómo estructurar de manera coherente la información, por más compleja que ésta sea.

Entre más ángulos se aborden, entre más entrevistas se hagan, entre más descripciones y más evidencias, mayor credibilidad. Ésa es la piedra angular de la profesión.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital

Diplomado en Periodismo Deportivo

Licenciatura en Mercadotecnia

Actividades Deportivas

Karemm Danel, “¿Son seguras las dietas que promueven los influencers?”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/son-seguras-las-dietas-que-promueven-los-influencers/

S. a., “Los influencers ‘golean’ a los periodistas deportivos”, El Míster. Disponible en https://elmister.substack.com/p/influencers-deportes

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