La innovación educativa hoy se liga a una riqueza más grande que antes. En lo cotidiano, la innovación se refiere a cambio; implica novedad y renovación.
En el ámbito científico, innovación se vincula con principios de acción relacionados con el patrón tecnológico y organizativo de las sociedades. Todo ello, desde una visión crítica y en busca de la mejora continua.
Un conocimiento cooperativo
Vivimos en una sociedad que valora el conocimiento. Pero la innovación se percibe desde una lente mucho más amplia y humanista. Porque la construcción del conocim ciento implica una humanidad más alfabetizada, pero también capaz de desarrollar continuamente cultura y ciencia. No desde una élite, sino todos en conjunto como una gran comunidad cooperativa.
La persona, centro del conocimiento
Hoy no podemos nombrarnos sociedad del conocimiento, pero sí estamos en una etapa transitoria a ello. Así, la innovación en todos los ámbitos (ciencias y desarrollo cultural) se centra en la persona y en sus necesidades. La visión anterior, ligada al desarrollo económico e industrial, hoy busca el desarrollo humano. Por ello, cambia la idea de productividad y consumo, por la de creación y sostenibilidad, basada en el aprendizaje para todos.
Innovación educativa hoy
La innovación actual pone sobre la mesa los siguientes principios de acción: flexibilidad, vinculación, diversidad y cooperación. Ésa es la base de la innovación educativa, la palanca para todas las innovaciones en los diferentes ámbitos, por el detonador clave: el aprendizaje.
Inclusión y creatividad: generación de oportunidades
Los indispensables de la educación en estos tiempos son los siguientes:
Inclusión
Las soluciones educativas deben representar un camino viable y de desarrollo para todos, incluyendo a los más vulnerados. Es decir, todos los excluidos en los procesos tradicionales: pobres, pueblos originarios, gente con discapacidad, y con formas diferentes de aprender.
El aprendizaje debe enmarcarse en un currículum que eduque para la vida, que permita comprender al mundo y relacionarnos con él. Nos referimos a la naturaleza, la tecnología, las finanzas y la prosocialidad. También al diseño y planeación de una práctica educativa que dote de mecanismos e itinerarios, para enriquecer nuestra forma de aprender.
Creatividad
Debemos abandonar la idea de que el aprendizaje es un producto de consumo. Necesitamos generar mecanismos para que los estudiantes desarrollen sus capacidades, desde una visión crítica, sistémica y lateral de la realidad. Mecanismos que les permitan dar valor a la sociedad y generar un ciclo realimentativo. Con la innovación educativa podemos crear soluciones basadas en las necesidades humanas.
Desde esta trinchera, podemos luchar para generar oportunidades que rompan sustancialmente con la pobreza, la discriminación y la desigualdad. ¡Ésta es la auténtica innovación educativa hoy!
Para saber más
Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/pedagogia-e-innovacion-educativa/
Maestría en Innovación Educativa, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/maestria-innovacion-educativa/
Eva González Pérez, “Por qué estudiar Pedagogía”, Bitácora UIC. Disponible en https://www.uic.mx/por-que-estudiar-pedagogia/