Yo era un niño, y con toda mi inocencia salí a la carretera a fotografiar los tanques. Era mi primera cámara. El principio de todo. Y ahí sigue, destrozada en el suelo.
Jonas Mekas
Esta mañana, a los 96 años, falleció Jonas Mekas, el padre del cine de vanguardia. Una prueba de ello es que en 2007 grabó 365 cortometrajes, uno para cada día del año, los cuales transmitió por internet.
Para él, la vida se había transformado y hacer a un lado el formato digital significaba renunciar a ella. “El universo digital ha acabado con todos los límites”, aseguró en una entrevista.
Este lituano que salió de Europa huyendo del nazismo, era en realidad un poeta visual. Directores como Martin Scorsese y George Lucas le admiraban.
Un perro en busca de casa
A veces me siento como un perro. Empieza a gustarme cualquier lugar donde me quede más de un día. Me empieza a gustar cualquier pueblo, cualquier calle a la que soy arrojado. No tengo ningún lugar que puede reemplazar a todos mis recuerdos. Mis recuerdos provienen de muchos lugares, de todas las partes en las que me detuve en el camino; y ya no sé realmente de dónde vengo.
Jonas Mekas
Oponente de la Nouvelle Vague, Mekas apostaba por un cine íntimo, algo más parecido a esos diarios que cuentan una historia propia cuyos valores eran distintos a los de aquel cine francés.
Explicaba que la verdadera libertad del cine radicaba en romper con los estereotipos cinematográficos, ya que es “lo insignificante, lo fugaz, lo espontáneo, lo pasajero, lo que revela la vida y tiene excitación y belleza”.
Para saber más
Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/
Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/